¡El Cine Ópera podría renacer! En esto se podría convertir el edificio en ruinas de la CDMX

Los años de esplendor quedaron atrás para el Cine Ópera en CDMX; hoy solo se puede apreciar un edificio abandonado y en ruinas, pero esto podría cambiar...

Por: Laura Casillas- Iveth Ortiz

En una época marcada por el esplendor y arte, el Cine Ópera abrió sus puertas en 1949 en la Ciudad de México ( CDMX) .

El edificio, considerado como uno de los más bellos y lujosos de la capital, se inauguró en la calle conocida como el “broadway mexicano”, en la colonia San Rafael, en la alcadía Cuauhtémoc.

El cine con un estilo Art Déco imponía desde la fachada, donde se apreciaban unas esculturas talladas a piedra de las máscaras de la tragedia y la comedia, una marquesina en media luna con el nombre del recinto, taquillas de mármol y una alfombra roja impecable; todos estos elementos caracterizaban al emblemático inmueble.

En sus días de gloria, el Cine Ópera contaba con más de dos mil butacas, donde la élite mexicana se reunía para ver las películas más representativas de la época de oro en el cine mexicano; la primera función fue “Una familia de tantas”, de la Dinastía Soler.

Años más tarde, la sala de cine también fue ocupada como una sala de conciertos, pero el declive del lugar comenzó a partir del terremoto de 1986. Desde entonces, el Cine Ópera no volvió a ser el mismo.

¿Por qué cerro el Cine Ópera?

Después del terremoto de 1986 , el edificio quedó severamente dañado, por lo que fue necesario su cierre para tareas de mantenimiento. Para 1993, el lugar abrió por segunda ocasión, pero esta vez para recibir a bandas musicales.

Los años gloriosos del cine quedaron en el olvido; para ese entonces grupos como Héroes del Silencio o El Tri fueron los encargados de cambiar la historia del Cine Ópera y darle una nueva imagen al recinto. Hasta que en 1998, el lugar quedaría en el abandono tras una riña entre aficionados.

En octubre de ese año, se desató una pelea entre los fanáticos de la banda británica Bauhaus, quienes habían anunciado un concierto masivo en el Cine Ópera. La ira se desató luego de que los boletos fueran vendidos en su totalidad, por lo que los jóvenes decidieron entrar a la fuerza, desatando un caos.

Tras este conflicto, el recinto se vio obligado a cerrar sus puertas definitivamente. A partir de ese entonces, comenzó una historia de abandono y olvido para un lugar que, fue considerado como el cine más bello de la Ciudad de México.

¿Qué pasara con el Cine Ópera?

El inmueble quedó en manos del Gobierno Federal, que por muchos años mantuvo el edifico en pie sin ningún uso recreativo.

Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) anunció que la estructura del Cine Ópera podría convertirse en uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mejor conocido como Pilares.

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso pidieron que la Secretaria de Cultura realice un informe detallado sobre la situación jurídica del lugar, para analizar las opciones de rescate, y así convertirlo en un espacio recreativo.

En lo que autoridades deciden el rumbo del Cine Ópera, el emblemático edificio aún guarda historias del cine mexicano, que viven el colectivo de llamada época de oro.

Videos

Otras Noticias

×