En lo que parecía ser la última oportunidad para alcanzar el sueño de ingresar a Estados Unidos, cientos de migrantes que confiaban en la aplicación CBP One para solicitar asilo temporal se vieron golpeados por una triste realidad.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, la plataforma fue desactivada de inmediato, y con ello todas las citas programadas, canceladas. Entre ellos, una migrante colombiana, que ante las cámaras rompió en llanto, mientras observaba cómo toda esperanza se desvanecía frente a ella.
Migrantes se quedan sin citas tras cierre de la app CBP One
Margelis Tinoco, migrante de origen colombiano, que había llegado al “Puente Internacional Paso del Norte"en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto a otros migrantes, tenía su cita programada a la 1 de la tarde, pero ella desde las 6 de la mañana ya estaba formada para poder presentar su solicitud de entrada provisional a EE. UU.
A pesar de saber de la postura migratoria de Donald Trump, la mujer, como miles de migrantes, confiaba en el sistema digital de CBP One, pero al medio día, las amenazas se volvieron realidad: ni uno más entra a Estados Unidos.
Alrededor del medio día, se anunció que las citas previamente agendadas ya no serían válidas a través de la plataforma oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); aplicación creada desde la presidencia de Joe Biden.
La noticia devastó a la mujer colombiana, quien entre lágrimas, explicó a su familia: “Estoy cansada y devastada. Mi única opción ahora es entregarme y ser deportada”.
Así es como una #migrante colombiana avisó a su familia que les cancelaron la cita del CBP ONE.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 20, 2025
Ella llegó con otro grupo de migrantes al "Puente Internacional Paso del Norte" a su cita.
La reunión la tenía cerca de la 1 de la tarde, pero llegó desde las 6 de la mañana. pic.twitter.com/wU0ywu0aM3
¿Qué pasará con los migrantes tras la cancelación del CBP One?
La cancelación de las citas en CBP One fue una de las primeras decisiones tomadas durante el mandato de Trump, quien en su campaña prometió eliminar programas que facilitaran la entrada de migrantes.
La plataforma, que había sido un recurso clave para más de 280 mil migrantes diarios desde 2021, a partir de este lunes 20 de enero, dejaría de servir para agendar citas para el cruce fronterizo.
Por lo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una notificación oficial que confirmaba el fin de la aplicación CBP One, dejando varados a las personas que ya contaban con cita.
Con la desaparición de la aplicación y la cancelación de las citas, los migrantes como la mujer colombiana se enfrentan ahora a un futuro incierto, reduciendo las posibilidades de llegar a un país donde no son bienvenidos.
Migrants in Ciudad Juárez react to CBP One being shut down by Donald Trump minutes before their appointments. pic.twitter.com/PWinnb0x77
— Pop Crave (@PopCrave) January 20, 2025
¿Qué es el CBP One y cómo funcionaba?
CBP One, lanzada con el objetivo de facilitar el proceso migratorio, ofrecía a los migrantes la posibilidad de acceder a servicios como solicitar asilo, consultar tiempos de espera en la frontera o incluso pedir una inspección para productos agrícolas.
La aplicación se había convertido en una herramienta clave para los migrantes que buscaban una entrada legal a Estados Unidos.
Sin embargo, tras la llegada de Kristi Noem como nueva secretaria de Seguridad Nacional bajo el gobierno de Donald Trump, se anunciaron cambios drásticos.
Noem afirmó: “El CBP One se cerrará desde el primer día”, refiriéndose a uno de los muchos programas migratorios que, según ella, deben eliminarse para asegurar la seguridad nacional.
El sitio oficial de CBP One, que ahora solo ofrece una dirección de correo electrónico para resolver dudas (CBPMediaRelations@cbp.dhs.gov), ha dejado a miles de migrantes con más preguntas que respuestas.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas se preparan para recibir de regreso a aquellos que, como la migrante colombiana, ya no pueden avanzar en su travesía hacia el norte.