El gobierno de Tabasco comenzó el 2025 con la desaparición de la Central de Maquinaria (CEMATAB), lo que dejó a poco más de 400 trabajadores sin un empleo fijo para afrontar las dificultades económicas.
Esta medida, justificada por las autoridades como una estrategia para ahorrar recursos, ha generado indignación y preocupación entre los afectados, quienes exigen ser reubicados o recibir indemnizaciones conforme a la ley.
¿Qué es CEMATAB y por qué lo cerraron?
La Central de Maquinaria era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, donde el gobierno tabasqueño se encargaba de gestionar obras, además de rentar maquinarias.
El área, fundada en febrero de 2004, también tenía como objetivo resguardar la maquinaria para el mantenimiento y la construcción de las carreteras estatales. Pero recientemente, autoridades estatales anunciaron la extinción de diversos organismos, entre ellos CEMATAB.
La excusa fue para escatimar recursos, pero bien dicen que al tapar un problema, se destapa otro, y en este caso fueron a los cientos de trabajadores que viven al día y que ahora enfrentan la incertidumbre del desempleo.
Ex trabajadores despedidos de la extinta #CEMATAB envían mensaje al gobernador @TabascoJavier y le remarcan que la Central de Maquinarias “si es útil” pues terminó obras abandonadas por compañías privadas y anteriores administraciones “corruptas”. #Villahermosa pic.twitter.com/3SFtEpzkZP
— Luisma (@LumaLpez1) January 2, 2025
¿Qué pasará con los empleados de CEMATAB?
La medida afecta especialmente a mujeres como Ana María, quien estaba cerca de alcanzar su jubilación. Ahora, teme no encontrar otra oportunidad laboral debido a su edad.
“Ya no tengo edad para trabajar. Necesito seguir laborando en el gobierno para lograr mi pensión”, lamentó Ana María, quien era empleada administrativa, y que de un día para otro encontró las oficinas cerradas con candados.
Según las autoridades, la CEMATAB dejó de ser funcional, pues su maquinaria ya no generaba ingresos significativos. Sin embargo, los trabajadores aseguran que la dependencia participó en proyectos relevantes como la refinería de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida.
La preocupación por la falta de empleo es generalizada, especialmente entre quienes dependen del sustento para mantener a sus familias o culminar años de servicio para su pensión.
“No pueden hablar de que CEMATAB es inservible. Fuimos parte de grandes proyectos, ¿y ahora nos cierran la puerta?”, concluyó Ana María.
#Entérate🔴|| El gobernador @TabascoJavier, informa sobre el tema referente a @CEMATAB, y cuál será el procedimiento con los trabajadores de esa dependencia. pic.twitter.com/uxHLYowQHd
— ReacciónMX (@Reaccionnmx) December 30, 2024
¿Qué otras dependencias cerraron en Tabasco?
El cierre de CEMATAB no fue la única acción drástica por parte del gobierno estatal, ya que también se eliminó otras instituciones como el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), encargado de construir escuelas.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el estado. En 2010, una medida equivalente dejó a miles de burócratas sin empleo. Años después, los afectados ganaron un juicio por irregularidades en sus despidos, obteniendo una indemnización colectiva de 400 millones de pesos.
Ahora, los cientos de extrabajadores esperan que sus derechos laborales sean respetados y que se eviten problemas legales similares a los de 2010.