En cuestión de una semana, el futuro político de Estados Unidos podría cambiar drásticamente. El próximo martes, los votantes decidirán si los demócratas, liderados por Kamala Harris, continuarán en la Casa Blanca por cuatro años más, o si los republicanos, encabezados por Donald Trump, se quedan con el control.
Las campañas electorales han estado marcadas por una intensa polarización, que han llevado a que la unión americana se convierta en un tablero de ajedrez, donde un movimiento en falso por los dos candidatos podría atraer consecuencias significativas.
Elecciones Estados Unidos: Kamala Harris vs. Donald Trump
La candidata Kamala Harris ha elegido el emblemático Parque Ellipse en Washington D.C. como escenario para uno de los discursos más importantes en su cierre de campaña.
“Creo que Donald Trump es inestable, cada vez más inestable... y no apto para servir”. Estas palabras resonaron entre sus seguidores”. Pero el mensaje no término ahí, ya que la vicepresidenta buscó opacar lo ocurrido el 6 de enero de 2021 , cuando Trump veía con regocijo como sus seguidores irrumpían el capitolio.
“Sabemos quién es Donald Trump . Es la persona que estuvo justo en este mismo lugar hace cuatro años y envió una turba armada al Capitolio de Estados Unidos para revertir el deseo del pueblo en una libre, justa y libre, una elección justa y libre”, declaró en campaña la candidata del partido demócrata.
In 7 days, we have the power to turn the page. pic.twitter.com/2ULOhwacZ5
— Kamala Harris (@KamalaHarris) October 30, 2024
Controversias en la campaña de Donald Trump
Por su parte, Trump no se quedó atrás y, desde Florida, intentó contrarrestar la narrativa de la demócrata. En un mitin, aseguró que: “El destino de nuestra nación está en sus manos. Si ganamos en Pensilvania, ganaremos todo el asunto”. Trump instó a sus seguidores a levantarse y rechazar lo que él considera un gobierno fallido.
Para Donald Trump, la atención se centra en Pennsylvania, un estado clave que podría definir el resultado electoral, y mandar a casa a los demócratas, quienes confían que permanecerán durante cuatro años más al frente del capitolio.
Sin embargo, la campaña del republicano no ha estado exenta de controversias. En un reciente evento, algunos oradores fueron señalados de xenofobia y misoginia, por sus comentarios despectivos, que recuerdan al estilo que Trump usó durante su primera campaña presidencial.
“Literalmente, hay una isla de basura flotante en medio del océano en este momento. Sí, creo que se llama Puerto Rico”, fue uno de los comentarios que más llamaron la atención. Incluso el artista puertorriqueño Bad Bunny se pronunció al respecto en redes sociales.
El discurso de odio que Trump utilizó en 2017 parece haber evolucionado, y ahora, tras siete años, muchos estadounidenses se encuentran divididos.
I’m very disappointed that Trump foolishly chose to have Tony Hinchcliffe perform stand up comedy at the Madison Square Garden rally. He called Puerto Rico a floating island of garbage.
— Free (@KaladinFree) October 28, 2024
Now we’ll lose the entire “Puerto Rican Karen without a sense of humor” vote.
All is lost. pic.twitter.com/M6u4YJ9O7g
¿Quién es el favorito a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Hasta el momento las encuestas se encuentran divididas, un sentimiento que se replica en toda la nación, pero que preocupa a los simpatizantes de Kamala Harris, ya que los seguidores de Trump están dispuestos a tropezar con la misma piedra.
Las elecciones de Estados Unidos 2024 prometen ser tan dramáticas como impredecibles. Con ambos partidos en pie de guerra y un electorado dividido, solo el tiempo dirá quiénes serán los nuevos inquilinos de la Casa Blanca.