Durante la mañana de este miércoles 27 de septiembre, se registró una protesta afuera del CETIS No. 9 “Josefa Ortiz de Domínguez”, donde decenas de alumnos decidieron cerrar las instalaciones del plantel y bloquear el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México (CDMX), debido a las malas condiciones al interior del plantel educativo.
Una presunta plaga de chinches fue el principal reclamo por parte de los estudiantes, quienes aseguran llevar semanas con piquetes y mordeduras de este insecto y que, a pesar de los reclamos y solicitudes de atención, las autoridades no habrían hecho nada para solucionar esta situación.
El CETIS en cuestión se encuentra en el cruce de la calle Mina con Eje Central, dentro de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc. Por este motivo hicieron el bloqueo en esta zona, a unas cuadras del Palacio de Bellas Artes; sin embargo, solo estuvo cerrado durante algunos minutos, hasta la llegada de las autoridades.
Denuncian una plaga de chinches en CETIS de la CDMX
Al exterior de la entrada principal del CETIS, ubicada en la esquina de las calles Mina y Riva Palacio, estudiantes presentaron pancartas exigiendo la destitución del director, así como una correcta utilización de recursos en todo el plantel, pues aseguran que no son óptimas las aulas, además de la crisis sanitaria que reclaman por las chinches.
Alumnos comentaron a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que se están entablando diálogos para solventar esta situación; sin embargo, el director del plantel llegó a mitad de los reclamos y hasta el momento luce complicada una resolución. Mientras tanto, los alumnos ya abandonaron las instalaciones y no hay clases durante esta mañana.
Piden la destitución del director del CETIS: “No tienen agua y no fumigan”, aseguran alumnos
Entre las denuncias por parte de los alumnos que se manifiestan al exterior del plantel en la zona centro, también resalta la presunta ausencia de agua para cuestiones sanitarias, motivo por el que también intensificaron los reclamos y exigieron una solución.
La exigencia de mejores tratos, fumigación y solución de los problemas sanitarios comenzó alrededor de las 9 de la mañana y, aproximadamente a las 10:30, arribó el director de la institución para atender las denuncias.