En el marco del Día Mundial de la Anemia Falciforme (19 de junio) el especialista Francisco Javier Perea Díaz informó que el cansancio y sueño excesivo en niños pueden advertir la presencia de anemia falciforme, también conocida como drepanocitosis (una variante de anemia de origen genética).
De acuerdo con el investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, los pacientes con este tipo de hemoglobinopatía, requieren transfusiones de sangre de forma continua, pero su expectativa de vida es baja.
Durante el primer año de vida se producen las primeras manifestaciones de la anemia falciforme como hinchazón dolorosa de pies y manos, fatiga e incluso color amarillo en piel y ojos (ictericia).
Este tipo de anemia no tiene que ver con deficiencias alimenticias o baja de hierro en el organismo, sino se asocia a herencia o genética, detalló.
Asimismo, indicó que si en la familia existieran antecedentes de la enfermedad, se debe hacer una revisión médica a todos los integrantes, así como estudios incluyendo de tipo genético.