Citlally López tiene dos metas claras: encontrar la cura contra el cáncer, a través de su nueva beca de investigación, y romper las barreras culturales y de género que rodean el muy masculino mundo de la ciencia.
Como estudiante de ciencia en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV por sus siglas en inglés), esta joven mexicana-estadounidense recibió una beca de 20.000 dólares para seguir con su investigación enfocada en crear un medicamento que pueda detener o evitar el crecimiento de células de cáncer.
Es un agente anticancerígeno, lo que significa es que se dirigirá a estas células de cáncer y evitará que crezcan, porque la forma en que funciona el cáncer es que prolifera y crece, y así es como puede infectar otras áreas del cuerpo
La joven, primera en su familia en ir a la universidad, conoce de primera mano el dolor de haber perdido a algunos familiares por cáncer, lo que hace que vea de una manera diferente la investigación .
Además, sin darse cuenta, con el reconocimiento de la beca, ha llevado su lucha más allá de la ciencia, marcando la diferencia para la comunidad latina y derribando las barreras de género.
Su nueva beca busca financiar proyectos liderados por individuos provenientes de comunidades poco representadas en el área de la investigación y la ciencia .
Gana beca de investigación y ahora busca la cura del cáncer
López, de acuerdo con su mentor y maestro, el profesor Jun Hang, es mucho más que una buena estudiante.
Ella trabajó rigurosamente para aprender las habilidades fundamentales de la ciencia. Decidimos postularnos para la beca de investigación, y afortunadamente fue seleccionada.
López asegura que, aunque sus padres no entienden bien su trabajo, se sienten felices de saber que gracias a ella la
UNLV
recibió por primera vez esta importante beca de investigación, que abre la puerta a la ciencia y la búsqueda de una cura definitiva contra el cáncer.