CIDH pide a México intensificar investigación sobre el caso Rancho Izaguirre

La CIDH pide al Estado mexicano redoblar sus esfuerzos en la investigación sobre el Rancho Izaguirre. Conoce los detalles y el contexto del caso.

Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

Con información de: Irving Pineda

Rancho Izaguirre Teuchitlán Jalisco fachada principal
Fachada principal del rancho Izaguirre, también conocido como la “escuelita del terror”|Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un llamado al Estado mexicano para que intensifique sus esfuerzos en la investigación respecto de los hechos, además de en la identificación de los restos humanos encontrados en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, en Jalisco.

Debido al hallazgo de restos humanos, por parte de personas buscadoras, en un predio custodiado por el Estado mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pide que se garantice que las víctimas y sus familiares reciban una adecuada y oportuna reparación; así como el castigo a los responsables.

Rancho Izaguirre: CIDH urge a México a reforzar investigación

Aunque la CIDH valora las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, también reconoce la importante labor que efectúan las personas buscadoras.

Cabe decir que la Comisión Interamericana le ha dado seguimiento a los hallazgos en el predio denominado como “Rancho Izaguirre”, que se encuentra bajo custodia del Estado desde el pasado mes de septiembre de 2024.

En ese tiempo, el Estado detuvo a 10 personas, además de que se logró la liberación de dos víctimas, y se recuperó un cadáver, además de que se logró incautar armas, instrumentos tácticos y vehículos.

Seis meses después, integrantes del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco” anunciaron públicamente el hallazgo de fosas clandestinas, restos óseos calcinados, además de enseres de uso doméstico, que sugieren que el Rancho Izaguirre habría sido utilizado para actividades criminales como un centro para reclutamiento, entrenamiento, asesinato y hasta desaparición de personas; así como lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este hallazgo expone la deficiente búsqueda efectuada por el Estado, ya que a pesar de haberse asegurado el predio y de haberse efectuado una serie de trabajos con maquinarias y binomios caninos, fueron los trabajos de Guerreros Buscadores de Jalisco, los que dieron con las fosas clandestinas.

Estado ha señalado que investigaciones judiciales, con apoyo en la ciencia criminal, serán las que determinarán el origen del material recabado y el uso que se le daba al Rancho Izaguirre.

Trabajo de colectivos de búsqueda “no exime al Estado de su deber de investigar": CIDH

La Comisión Interamericana reconoce el trabajo de los colectivos de búsqueda que ejercen su derecho a buscar a sus familiares, pero también señala que esto “no exime al Estado de su deber de investigar y buscar de conformidad con obligaciones en derechos humanos”.

La CIDH también ha advertido que, tras el hallazgo, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha recuperado casquillos de municiones, ropa, zapatos, documentos de identidad, relojes, manuscritos, tanto de hombres como de mujeres, del Rancho Izaguirre.

Las denuncias acerca del reclutamiento forzado, entrenamiento, trabajo forzado y desaparición de personas, así como el tipo de objetos encontrados en el Rancho Izaguirre, reflejan la violencia por parte del crimen organizado.

Es “alarmante que lugares de esta naturaleza hayan podido operar por períodos de tiempo prolongados sin intervención de las autoridades”, señala la CIDH y a su vez, también señala que elEstado mexicano debe investigar con debida diligencia estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar que las víctimas y sus familiares reciban adecuada y oportuna reparación”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×