El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana sobre la formación de la Depresión Tropical Uno-E, el primer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, horas más tarde el Centro Nacional de Huracanes informa que este eventi se ha intensificado a tormenta tropical “Aletta”. Esto al momento en que se espera la llegada del huracán “Beryl” en Quintana Roo.
Tropical Storm #Aletta Advisory 2: Depression Strengthens Into Tropical Storm Aletta. https://t.co/Oy8uoeSibM
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) July 4, 2024
¿Ciclón tropical “Uno-E” afectará a México?
Lluvias, Viento y Oleaje: Precaución en tres estados
El ciclón tropical está ubicado frente a las costas de Jalisco y Colima, el sistema presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 15 km/h.
Si bien la depresión tropical Uno-E no impactará directamente en territorio mexicano, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Ante esto, el SMN exhorta a la población en general de las zonas mencionadas a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de los tres estados.
Ubicación Actual y Pronóstico
El centro de la Depresión Tropical Uno-E se encuentra actualmente a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento hacia el noroeste, manteniendo las condiciones de lluvias, viento y oleaje en las zonas mencionadas.
Recomendaciones para la Población
- Atender las instrucciones de las autoridades locales y del Sistema Nacional de Protección Civil.
- Evitar realizar actividades en zonas de riesgo, como ríos, arroyos, zonas montañosas y zonas costeras.
- Permanecer atentos a los avisos y alertas del SMN.
- Tener a la mano un plan de emergencia familiar.
- Si se encuentra en zonas de inundación, evacuar a un lugar seguro.