¿Qué es un ‘ciclón bomba’, el fenómeno que podría congelar al norte de México y Estados Unidos?

El fenómeno de ‘ciclón bomba’ es conocido por generar consecuencias atmosféricas como inundaciones, tormentas de nieve y vientos equiparables a un huracán categoría 1.

Escrito por: Pilar Espinoza

El fenómeno de “Ciclón bomba” podría azotar al norte de México y EU
El fenómeno de “Ciclón bomba” podría azotar al norte de México y EU | Pexels

Estados Unidos (EU) enfrenta una de las peores nevadas de la temporada al combatir temperaturas de -40 grados centígrados; sin embargo, el mal clima no quedaría ahí porque, al país, también azotarían vientos helados y fuertes nevadas, consecuencia de un fenómeno del clima extremo , conocido como ciclón bomba o bomba ciclónica, ¿qué es y por qué se dice que también podría congelar al norte de México?

Hasta ahora, la tormenta invernal ha dejado más de 2 mil vuelos cancelados en la zona del medio oeste de Estados Unidos, vientos intensos y temperaturas gélidas acompañadas por la caída de árboles, apagones, baja visibilidad en carreteras y condiciones climáticas que han cobrado, al menos, la vida de cinco personas.

¿Qué es un “ciclón bomba”, fenómeno de frío extremo que azota a EU?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el ciclón bomba o bomba ciclónica se forma como consecuencia de una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevadas y fuertes vientos.

Una característica muy marcada de este fenómeno es que las tormentas se fortalecen rápidamente y generalmente caen a una presión atmosférica de 24 milibares (medida de presión de la atmósfera) en un lapso de tiempo de 24 horas, lo que produce inundaciones, tormentas de nieve y vientos equiparables a un huracán categoría 1.

¿Cómo afectaría el ciclón bomba a México?

De acuerdo con los expertos del NWS, el fenómeno también podría congelar al norte de México debido a un peligroso sistema meteorológico que se formó por las condiciones del Frente frío número 27, impulsado por una masa de aire ártico, que ingresará por la frontera norte y noreste de nuestro país.

Estas condiciones son impulsadas, además, por el Frente frío número 26, que permanece estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias y chubascos en el noreste y oriente de México, así como posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Ante la posibilidad de la formación de un ciclón bomba, las autoridades del Sector Salud y de Protección Civil han pedido a la población mantenerse alerta de canales oficiales para recibir más información.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×