El chocolate negro y productos similares de cacao se encuentran contaminados con plomo y cadmio, un par de metales pesados relacionados con el cáncer, con las enfermedades crónicas y hasta problemas reproductivos; reveló un nuevo estudio.
El plomo, el cadmio y otros metales pesados, se encuentran como elementos naturales en la corteza terrestre, es decir, en el suelo en donde se realizan cultivos, por lo que no pueden evitarse.
Sin embargo, algunas regiones y campos agrícolas contienen mayores niveles tóxicos, esto se debe en gran medida al uso excesivo de fertilizantes que contienen metales, además de a la continua contaminación industrial.
Estudio encuentra niveles altos de plomo y cadmio en chocolate negro orgánico
El chocolate negro es muy conocido por ser rico en nutrientes, antioxidantes, además de minerales beneficiosos, de hecho hasta se le relaciona con una mejor salud cardiovascular, desempeño cognitivo y menos inflamación crónica cuando se consume.
¡Con el chocolate no! Conforme a un nuevo estudio que recién fue publicado en la revista Frontiers in Nutrition, a pesar de crecer en tierras con menos pesticidas y otros contaminantes, las versiones orgánicas del chocolate oscuro presentan niveles más altos.
En este estudio, el equipo de investigación examinó solamente productos de chocolate negro orgánico, ya que contienen una mayor cantidad de cacao, es decir, se eliminaron caramelos o chocolates para hornear con otros ingredientes.
Jane Houlihan, directora nacional de ciencia y salud de Healthy Babies Bright Futures, una coalición de defensores comprometidos a reducir la exposición de los bebés a químicos neurotóxicos, señaló que: “Los niveles promedio de plomo y cadmio en productos que contienen cacao en el nuevo estudio están en o por encima de las cantidades promedio que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos encuentra para plomo y cadmio en los alimentos más contaminados que prueba”.
Just published in Frontiers in Nutrition: "A multi-year heavy metal analysis of 72 dark chocolate and cocoa products in the USA".https://t.co/1IQy5Wu86b
— Latest Nutrition News (@NutritionAlerts) July 31, 2024
Chocolate oscuro contaminado con plomo y cadmio, según estudio reciente
Houlihan, quien no participó en el estudio, también señaló que “Si los riesgos para la salud normal de comer chocolate están por debajo de los umbrales seguros oficiales del gobierno federal, es porque la gente normalmente come cantidades bastante pequeñas”.
La directora de Healthy Babies Bright Futures finalizó con que: “Esperaríamos riesgos más altos para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas que comen chocolate regularmente, especialmente chocolate oscuro”.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Confectores, que representa la industria del chocolate en Estados Unidos, le dijo a la CNN que “el chocolate y el cacao son seguros de comer y pueden disfrutarse como golosinas, como se ha hecho durante siglos. La seguridad alimentaria y la calidad del producto siguen siendo nuestras máximas prioridades, y seguimos comprometidos a ser transparentes y socialmente responsables”.
Plomo y cadmio en chocolate oscuro pero no arsénico
¡Sin arsénico! Cabe señalar que en el estudio se analizaron 72 productos de cacao para consumidores con el objetivo de determinar los niveles de plomo, cadmio y arsénico.
Consumer Labs, una organización sin fines de lucro que proporciona pruebas de terceros de productos de salud y nutrición, efectuó la prueba y encontró lo siguiente:
De entre los 72 productos de chocolate probados a lo largo del estudio, el 43 % superó el nivel máximo permitido de plomo establecido por la Proposition 65 de California, mientras que superó en un 35 % al nivel máximo permitido de cadmio, revelaron los investigadores. Sin embargo, para tranquilidad de los amantes del chocolate, el estudio no encontró niveles significativos de arsénico.
¿Debemos evitar comer chocolate?
Tewodros Godebo, profesor asistente de geoquímica ambiental en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, señala que el riesgo de exposición a metales pesados aumenta si una persona está médicamente comprometida, embarazada o si se trata de un niño pequeño.
Sin embargo, los adultos saludables que limitan su ingesta a pequeñas cantidades de chocolate oscuro, no deben temer a la hora de comer chocolate, reveló Leigh Frame, directora ejecutiva de la Oficina de Medicina Integrativa y Salud de la Universidad George Washington en Washington DC y autora principal del estudio.