El desalojo de cerca de dos mil manifestantes, entre transportistas de la ruta Circuito Azul y la Montaña Baja y usuarios sobre la carretera federal Petaquillas-Chilpancingo a la altura de la base de la Guardia Nacional, provocó un enfrentamiento contra elementos federales y Policías del Estado con equipos antimotines.
Cerca de las 10:30 horas, transportistas y habitantes del circuito Río Azul cerraron la carretera federal México-Acapulco, mientras que elementos de la Policía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano impedían su paso hacia el Parador del Marqués, pues tenían la intención de bloquear la Autopista del Sol.
Desde temprano llegaron al lugar elementos de la Policía del Estado habilitados con equipo antimotines, posteriormente se incorporó personal de la Guardia Nacional para repeler las agresiones.
Tras la llegada de cientos de manifestantes empezó la trifulca que habría dejado a tres elementos de la Guardia Nacional lesionados, pues durante el enfrentamiento se lanzaron piedras y también gases lacrimógenos.
Los manifestantes retuvieron una unidad artillada de las conocidas como “Rino” durante la protesta y habrían retenido a uno de los elementos de la Guardia Nacional con una herida en la cabeza.
En videos difundidos se observa como personas vestidas de civil golpean y destruyen con palos algunas motocicletas de la Policía Estatal y lanzan piedras a un módulo de vigilancia.
Manifestantes utilizan el #Rino robado para entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno de #Guerrero, en #Chilpancingo 😳https://t.co/sST0WzFhay pic.twitter.com/eTbTMHVIRf
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 10, 2023
Y es que, la mañana de este lunes un contingente de pobladores de Petaquillas y otras comunidades del llamado circuito Río Azul y la Montaña Baja pretendía llegar a la capital pero un cerco de policías les impidió el paso sobre la carretera Petaquillas-Chilpancingo.
Fue en ese punto donde se llevó a cabo el enfrentamiento; tras esto los manifestantes lograron avanzar hasta la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués.
Cabe mencionar que la capital del estado es sobrevolada por helicópteros de fuerzas castrenses y se mantiene el operativo de seguridad vía terrestre.
El desalojo de cerca de 2 mil pobladores de la ruta Circuito Azul y la Montaña Baja sobre la carretera federal Petaquillas-Chilpancingo a la altura de la base de la Guardia Nacional, provocó un enfrentamiento contra elementos de la GN y Policías del Estado con equipo antimotines. pic.twitter.com/q6ia4QuKkv
— TV Azteca Guerrero (@Azteca_Gro) July 10, 2023
¿Qué pasó en la México-Acapulco?
Acompañando a los manifestantes del circuito Río Azul, que comprende a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, llegaron grupos de los pueblos del valle, entre los que se encuentran Mazatlán; Palo Blanco, Cajeles, Ocotito y Mohoneras.
Con la finalidad de evitar el avance de los manifestantes, los cuerpos de seguridad atravesaron sobre la vialidad vallas de metal y se han movilizado las tanquetas tipo Mamba Negras que recientemente adquirió el Gobierno de Guerrero.
Trascendió que la causa de la protesta, es la detención de un dirigente del transporte público de la ruta Río Azul, que fue entregado a la Fiscalía General de la República.
Información en desarrollo...