Un camión repleto de migrantes venezolanos y colombianos que regresaban de trabajar fue víctima de un ataque a tiros por un comando en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Datos preliminares indican que el chofer de la unidad de transporte urbano, conocida como rutera, resultó lesionado y que dos personas fueron detenidas, además de que fueron asegurados algunos migrantes y dos vehículos.
Los migrantes viajaban en una unidad de transporte público de la Línea 5-B, con el número 923.
El primer reporte indica que la rutera regresaba del poblado de Samalayuca, en el municipio de Ciudad Juárez, donde los migrantes realizan labores agrícolas.
En la carretera, un comando atacó a los migrantes a balazos, por lo que tuvo que intervenir la policía tras recibir el llamado de ayuda al número 911.
La Policía Estatal informó que se detuvo a dos hombres, los cuales formaban parte del grupo armado que disparó contra el camión y los migrantes, sin que se haya esclarecido el motivo de la agresión.
En #Chihuahua, un camión que transportaba #migrantes fue atacado a balazos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 8, 2022
Algunos lograron escapar pero otros fueron privados de su libertad; dos de los agresores fueron detenidos.@reynaldolarar con más detalles en @HechosAM pic.twitter.com/LHnf8EgzbP
Migrantes pedían ayuda ante el ataque
De un tramo carretero a 40 kilómetros al sur de Ciudad Juárez una llamada llegó al 911. Migrantes pedían ayuda, ya que un camión donde los trasladaban era atacado a balazos.
El transporte de pasajeros de la ruta 5b había salido de Samalayuca con 45 migrantes y se dirigía al cruce internacional de Jerónimo Chihuahua-Santa Teresa Nuevo México.
Sujetos armados intentaron detenerlo, le dispararon a las llantas traseras, también al área donde iba manejando el chofer, quien finalmente detuvo la unidad.
Según la policía estatal algunos migrantes escaparon, corrieron al desierto y cerca de 40 fueron secuestrados por los sujetos armados.
En el lugar quedó el camión, la ventana del chofer destrozada y los impactos de bala se veían en todo el costado del transporte.
Fuerza Informativa Azteca pudo ver parte del interior del camión, en donde había algunas maletas, y el estado en el que quedó tras el ataque.
Hasta el momento continúa la búsqueda de los migrantes, que según los estatales son de Venezuela y Colombia.
Dos sujetos fueron detenidos, fueron señalados por los migrantes que lograron escapar y pedir ayuda.
A los detenidos les aseguraron una camioneta y ahora esperan colaboren para encontrar a los migrantes privados de la libertad.