Un vuelo de 90 minutos de la compañía Ukraine International Airlines ofrece a los pasajeros ver desde el aire a Chernobyl, el lugar donde ocurrió el peor desastre nuclear en la historia hace casi 35 años.
Los pasajeros observan, toman fotos o videos de los edificios de la ciudad fantasma de Pripyat, construcciones que en el pasado fueron hechas para albergar a las familias de los trabajadores de la planta nuclear.
También se llevan recuerdos de la cúpula que ahora cubre el reactor nuclear que estalló el 26 de abril de 1986, se trata de una estructura metálica, considerada la más grande del mundo, la cual tardaron en construir 20 años, tiene 108 metros de altra y pesa 36 mil toneladas.
Uno de los pasajeros, Viktor Kozlov siguió a través de las noticias y de Internet el proceso de construcción de la cúpula y contó que sabe “cada segundo de la cronología del desastre”.
Agregó que ha leído mucho acerca del accidente y que el vuelo “es un evento muy interesante que amplió mis horizontes al ver la zona desde arriba”, un viaje que fue una sorpresa que le dio su esposa.
Yevhen Nechyporenko, quien es el piloto y guía de turistas asegura que sobrevolar el lugar “desencadena emociones todo el tiempo” y agregó que “estos sitios son interesantes. Incluso los llamaría espirituales, excepcionales”.
A 35 años de este accidente, Ucrania pedirá que Chernobyl sea Patrimonio Mundial de la UNESCO.
26 DE ABRIL DE 1986, OCURRE EL PEOR DESASTRE NUCLEAR EN LA HISTORIA
El accidente ocurrió durante una prueba de seguridad que se realizaba en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en la cual se requería reducir la potencia, lo que desequilibró el reactor 4 de dicho lugar, esto condujo a un sobrecalentamiento del núcleo del reactor que derivó en varias explosiones y posterior incendio.
Luego del estallido 31 trabajadores de la planta murieron por la radiación tan potente que recibieron. En el trancurso de los días, de los meses y de los años, miles de personas comenzaron con enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer.
Este 26 de abril de 2021 se cumplirán 35 años del peor desastre nuclear en la historia.
TAMBIÉN EL PEOR DESASTRE AMBIENTAL EN LA HISTORIA
Los científicos señalaron que la zona que rodea la central nuclear podría ser habitada hasta dentro de 20 mil años.
Constantes investigaciones en el área muestran los efectos que la radiación ha tenido en la flora y la fauna del lugar, como el “Bosque Rojo”, en un área de cerca de 10 metros cuadrados donde los árboles cambiaron de color y luego murieron por la radiación.
TE PUEDE INTERESAR:
Rusia busca “partículas fantasma” en aguas de lago Baikal
Han pasado más de 30 años y en esta zona reina la vida, árboles han vuelto a crecer y ahí poblaciones de especies animales como alces y linces han aumentado.
Nechyporenko agregó que “es muy interesante observar cada detalle del área, lo que está sucediendo allí, qué cambios ocurrieron alrededor de la planta y en la ciudad, cómo la naturaleza se está desarrollando y asumiendo el control”.