El gigante de Cherán: El captador de agua de lluvia más grande de Latinoamérica, ¿dónde se encuentra?

Cherán es un pueblo de México que decidió solucionar sus problemas de violencia y desbasto de agua construyendo el captador de lluvia más grande de Latinoamérica.

Escrito por: Edgar Galicia y Pilar Espinoza

La lucha por el agua en Cherán: Una historia de éxito y esperanza
La lucha por el agua en Cherán: Una historia de éxito y esperanza

¡Un ejemplo de resiliencia! Hace 9 años, Cherán era un pueblo acorralado por la delincuencia y la escasez de agua . Tras el hartazgo, la comunidad, cansada del abandono y la falta de recursos, decidió tomar las riendas de su destino para transformar su problemática en una historia inspiradora de lucha, trabajo en equipo y sustentabilidad: construir el captador de agua de lluvia más grande de Latinoamérica, ¿dónde se encuentra?

Cherán: el pueblo que expulsó la delincuencia y logró combatir la sequía

Cherán, un pueblo ubicado en la región de la Meseta Purépecha, en el estado de Michoacán de Ocampo, México, se encontraba en una situación crítica, ya que la tala ilegal había devastado los bosques, dejando al pueblo vulnerable a la erosión y la escasez de agua. La situación era lamentable, los pozos se secaban y la gente tenía que recorrer largas distancias para conseguir agua potable.

¿Cómo funciona el sistema de captación de agua de Cherán?

¡Manos a la obra! Tras consultar a expertos ambientalistas, el propio pueblo hizo lo impensable, en el cráter del volcán Kukundicata, que se encuentra ya extinto, acondicionaron un gigantesco captador de agua de lluvia. Según explica Héctor Durán, Consejo Mayor Cherán se trata de una especie de alberca, que contiene tiene filtros especiales y bombas que va a filtrando el agua para que se penetren en el interior.

Esta “olla recolectora”, tiene una capacidad de 20 millones de litros, que tienen la sustentabilidad de proporcionar líquido hasta por 4 meses. Suficiente para combatir el periodo de sequía que azota a México.

Con esta agua se abastecen edificios, escuelas y hogares que beneficia en total a 20 mil familias. Otro tanto se manda a recargar los pozos de la zona y el resto se purifica para venta de garrafones, lo que también ayuda al mantenimiento del captador de agua.

A pesar de las dificultades, la comunidad de Cherán se unió y se organizó para encontrar soluciones: implementaron una serie de medidas para recuperar el agua, lo que dio como resultado el captador de agua de lluvia más grande de Latinoamérica. De igual formar ayudan a proteger el medio ambiente y fortalecer la seguridad del pueblo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×