Naturaleza y Cultura es un proyecto que le dará a la Ciudad de México (CDMX) nuevos espacios, pues el bosque de Chapultepec contará con Cablebús, un Museo del Ajolote y una Bodega Nacional de Arte, entre otros sitios de interés que podrán visitarse a partir de 2023.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, aseguró que el proyecto tendrá un impacto nacional, ya que detonará la actividad cultural en los 32 estados, a través de convocatorias, circuitos y giras.
La funcionaria detalló que la esencia de Naturaleza y Cultura es convertir lo privado en lo público, para hacer de Chapultepec “el bosque cultural más grande del mundo”.
Es el pulmón, el manantial, el bosque que reúne desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo, es el bosque de las luchas de México, de la historia y las artes.
¿En qué consiste el proyecto para renovar Chapultepec?
Como parte del proyecto Naturaleza y Cultura se construirá un Pabellón Escénico, el cual armonizará con el entorno natural del bosque de Chapultepec, uno de los sitios turísticos más reconocidos de la CDMX .
En el zoológico se construyó el Museo del Ajolote, contará con un espacio adecuado para su reproducción y los visitantes podrán visualizar la vida de esta especie endémica de los lagos del Valle de México.
Esta mañana en la conferencia del presidente @lopezobrador_ compartimos con el pueblo de México los avances de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, proyecto con impacto en todo el país, en donde los 32 estados y sus artistas forman parte a través de los circuitos culturales. pic.twitter.com/MWXvr84LYY
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 10, 2022
El proyecto contempla una calzada peatonal con ciclovía, que comunicará la primera y segunda sección del bosque de Chapultepec, desde Los Pinos hasta la Avenida de los Compositores.
En la segunda sección de Chapultepec se construye el Centro de Cultura Ambiental, en el entorno de un nuevo Jardín Etnobotánico Nacional; mientras que en la tercera sección habrá senderos para recorrer sus 240 hectáreas sin alterar la flora.
La cuarta sección alberga una antigua fábrica de pólvora, la cual está en proceso de recuperación para ofrecer talleres y oficios para la comunidad aledaña, gracias a Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
En tanto, la antigua fábrica de cartuchos será la Bodega Nacional de Arte, resguardará gran parte del acervo artístico nacional y funcionará como sede del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.
Cablebús, un nuevo atractivo turístico en Chapultepec
En la cuarta sección de Chapultepec hay una ensambladora militar, su infraestructura se está acondicionando para albergar una sede de la Cineteca Nacional ; mientras que en la Ermita que fundó Vasco de Quiroga, se fomentará el rescate de la herbolaría tradicional mexicana.
Con la secretaria @alefrausto, Gabriel Orozco y equipos, avanzamos con los trabajos del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. pic.twitter.com/O24VXQnNww
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 10, 2022
El manantial de Santa Fe también forma parte de esta sección, con el proyecto Naturaleza y Cultura se ofrecerá un recorrido por tres manantiales vivos “como un milagro secreto” en la CDMX.
Las cuatro secciones de Chapultepec estarán conectadas con puentes y pasos peatonales que no alterarán el ecosistema, además se construirá una línea del Cablebús que tendrá cinco kilómetros de longitud y beneficiará a 20 mil pasajeros diarios.
Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, mencionó que el proyecto tendrá una inversión total de 10 mil millones de pesos y la inauguración está prevista para diciembre de 2023.