Tras una larga temporada de calor y sequía que ha mantenido al lago más importante de México por debajo de la mitad de su nivel, Chapala comienza a dar señales de recuperación. Las lluvias han regresado a la región, y un fenómeno natural poco común ha sorprendido a sus habitantes: una tromba marina, también conocida como “culebra de agua”, se formó sobre la superficie del lago durante una tormenta esta mañana.
Si bien la tromba marina generó expectación, afortunadamente no provocó daños ni afectaciones, según reportaron las autoridades de Protección Civil y de los municipios aledaños al lago. Este evento, sin duda, representa un símbolo de esperanza en medio de la sequía que azota a la región.
Así se vio la tromba marina en el Lago de Chapala
#ENTÉRATE 🚨 La mañana de hoy se presentó precipitación pluvial en el municipio de #Chapala durante la cual ocurrió una tromba marina (conocida popularmente como "culebra") dentro del cuerpo de agua.🌪️💦
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) July 18, 2024
Por este fenómeno NO se reportaron daños ni afectaciones.#AguasJalisco 🌧️ pic.twitter.com/o8nkcOt5ZN
¿Qué es una tromba marina?
Las trombas marinas, también conocidas como mangas de agua i “culebras de agua”, son fenómenos meteorológicos que se forman sobre la superficie del agua, generalmente en mares, lagos o ríos. A diferencia de los tornados, que se originan en tierra firme y van de la nube hacia abajo, las trombas marinas nacen en el agua y ascienden hacia la formación nubosa.
Su tamaño suele variar entre uno y dos kilómetros de diámetro, lo que las convierte en imponentes espectáculos naturales. Es importante tomar precauciones ante su presencia. En caso de encontrarse cerca de una tromba marina:
- Si se encuentra en una embarcación, regrese a la costa lo antes posible. De no ser posible, busque refugio en la parte baja de la embarcación, lejos de ventanas y cubierta.
- Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas. Las autoridades locales suelen emitir alertas y avisos cuando se detecta la presencia de trombas marinas en la zona.
Las trombas marinas son fenómenos impredecibles y exclusivamente acuáticos, se forman bajo condiciones ambientales particulares , y su evolución y desarrollo es de corta duración; regularmente no son peligrosos para las embarcaciones y suelen ser escasos en comparación con otros fenómenos meteorológicos.