CFE: De cuánto es la multa por poner un “diablito” en el medidor de luz

En México el uso de “diablitos” para reducir el costo de la luz es una práctica común y conllevar una multa que incluso podría acarrear penas en prisión.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

usuarios-cfe-se-podrían-quedar-sin-luz-suministro-eléctrico-aunque-diablitos
Usuarios de la CFE se podrían quedar sin suministro eléctrico aunque sean cumplidores
| CFE MX

Una de las prácticas prohibidas ante la ley y más utilizadas en distintos puntos de México es el robo de luz, ya sea mediante la conexión irregular a los cables de electricidad o con la alteración de los medidores de luz, pues el uso de los famosos “diablitos” es algo que el Gobierno Federal busca erradicar por completo, razón por la que además de compartir los riesgos a la salud, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha dado a conocer la posibilidad de una multa e incluso problemas legales.

Primero es importante saber qué es un “diablito de luz”, ya que es un pequeño artefacto que incluso puede ser diseñado de forma casera y que sirve para alterar los medidores eléctricos de luz en cada casa y registrar un consumo mucho menor al real, para que de esta forma el ciudadano pague menos ante la CFE, comisión que proporciona el aparato y que es de su propiedad.

El funcionamiento del famoso “diablito” es establecer un puente entre la entrada y salida del medidor para que la rueda que registra el consumo gire más lento. De esta forma se ahorran algunos pesos al final del mes o bimestre, pero al mismo tiempo cometen una infracción incluida en el Código Penal Federal .

La CFE da una serie de recomendaciones y advertencias para evitar el uso de “diablitos” en los medidores de luz
La CFE da una serie de recomendaciones y advertencias para evitar el uso de “diablitos” en los medidores de luz | @CFEmx

¿Cuál es la multa por colgarse de la luz?

Si utilizas un “diablito” para pagar menos de luz, la CFE podrá detectarlo y en dado caso deberá cortar la electricidad de forma inmediata y notificarlo con las autoridades correspondientes, quienes podrán imponer una multa de hasta mil días de salario y pasar por la consideración de un juez, pues el Código Penal Federal señala que se podrá considerar una pena en prisión de entre tres y 10 años, en caso de que el delito lo amerite.

Concretamente es el artículo 368 el que presume la CFE como violatorio en caso de alterar el medidor o “colgarse” de la luz mediante una conexión irregular, pues la fracción II establece que se “equipara al robo y se castigará como tal el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

Incluso si no cometiste el delito, pero la instalación está en tu medidor o no lo reportaste acorde a las indicaciones de la ley, podrás ser acreedor a la multa, la cual asciende a por lo menos 207 mil pesos para 2023, ya que el salario mínimo tendrá un aumento a 207 pesos al día el siguiente año, salvo en la frontera norte, donde pasará a 312 pesos diarios.

De esta forma la Comisión Federal de Electricidad exhorta a los ciudadanos a evitar este tipo de prácticas, pues además puede provocar daños a la salud en el hogar y la comunidad como:

  • Dañar aparatos eléctricos por la variación del voltaje.
  • Provocar un corto circuito e incendios.
  • Accidentes mortales durante la instalación.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×