La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la fecha en que terminará el subsidio de verano , por lo que se realizará una reconfiguración en las tarifas de electricidad, lo que preocupa a algunas familias mexicanas.
Con el término del subsidio de luz de la CFE se verá afectado el bolsillo de los mexicanos, ya que aumentarán las tarifas eléctricas, en medio de un aumento en la inflación.
¿Qué es el subsidio de verano?
Debido a las altas temperaturas en algunos estado de México, muchas familias recurrían a utilizar ventiladores o aires acondicionados, lo que hacía que gastaran más luz y su recibos llegaran altos.
En apoyo al bolsillo de los mexicanos, el Gobierno Federal implementó un descuento en los recibos de luz, al que llamaron subsidio de verano; sin embargo, esta ayuda económica no se mantendrá y ya se acerca la fecha para que concluya.
Con las tarifas eléctricas bajas, la CFE apoya a las familias y garantiza que no habrá aumento en términos reales, como ha sido desde 2019.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 1, 2023
En lo que va de este año, hemos invertido 60 mil millones de pesos en subsidio para beneficiar a los consumidores. pic.twitter.com/MZk0Uu3jHP
El descuento estaba destinada solo a la llamada tarifa C1, es decir a todos los aparatos de uso doméstico que utilizan energía eléctrica como refrigerador, televisión, lavadora, computadora, ventilador, aire acondicionado, etc.
¿Cuándo terminará el subsidio de verano?
La CFE anunció que el subsidio de verano solo se aplica durante seis meses a partid de que comienzan las altas temperaturas, donde algunos estados los termómetros marcan más de 35 grados celsius.
Este 2023, el subsidio de luz de la CFE inició el 1 de mayo, por lo que el final del subsidio será el próximo 31 de octubre, así que los beneficiarios aún podrán disfrutar de este beneficios unas semanas más.
¿Qué estados ya no contarán con el subsidio de verano de la CFE?
Los estados que gozan de este beneficios son aquellos donde las temperaturas altas son sofocantes, por lo que se verán afectados a partir de 1 de octubre las siguientes entidades:
Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.