La nueva versión de factura 4.0 que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será obligatoria en un par de meses, esto quiere decir que el Comprobante Fiscal Digital por Internet de nómina, también se le conoce como factura electrónica en su versión CFDI 4.0, sustituirá a la pasada manera de facturación 3.3 que permanece vigente desde 2017.
¿Qué es la nueva factura 4.0 del SAT?
Se trata de la nueva versión del comprobante fiscal, que debe ser empleado por los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas sustituyendo a la versión anterior.
Este comprobante debe cumplir con los requisitos establecidos en el art 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para que sea un comprobante válido. Debido a que esta factura es digital y no impresa, ésta es generada por una herramienta electrónica y transferida por vía Internet que es un medio electrónico. De ahí surge el término factura electrónica.
¿Qué datos se necesitan para el CFDI 4.0 del SAT?
Recordemos que el pasado 11 de noviembre del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que derivado de la r eforma fiscal para 2022 se incluyeron como datos obligatorios para el receptor de algún Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Para el caso de la factura 4.0 de nómina, lo datos que se solicitaran a los trabajadores son:
- RFC
- Nombre completo
- Código postal del domicilio fiscal del trabajador
¿Hay prórroga para seguir usando el CFDI 3.3?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó que dio una nueva prórroga para seguir usando el CFDI 3.3, es decir, los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus CFDI de Nómina en la versión 3.3 hasta el 30 de junio de 2023 sin complicaciones
¿Cuándo entró en vigor la facturación con el CFDI 4.0?
El 1 de enero de 2022 entró en vigor la factura 4.0, de acuerdo a la normativa vigente todos los contribuyentes, personas físicas o morales, deben emitir factura con los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen.
Sin embargo, el SAT dijo que con la intención brindar mejor atención a los contribuyentes, se aplazó hasta el 1 de julio de 2023, el uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por Internet de nómina versión 4.0 (CFDI 4.0).
Es importante aclarar que esta prórroga es para emisión de factura 4.0 de Nómina, por lo que todos los demás CFDI ya deberán ser emitidos en la versión 4.0 desde el 1 de abril de 2023.
¿Cuáles son las diferencias entre la factura 4.0 y la 3.3?
El nuevo CFDI 4.0 incluye datos obligatorios tanto del empleado como del empleador para verificar información.
Con esta medida, la información encontrada en la nueva factura 4.0 coincidirá con la que está en las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que, de acuerdo con la dependencia, se verá una reducción en los números de fraudes.
¿Cómo va la implementación del CFDI 4.0 en México?
Al corte del 2 de abril de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que se ha obtenido el siguiente
avance
en la emisión de la factura 4.0:
- De tipo ingreso el 99%;
- De egreso, traslado y pagos el 99%
- De nómina el 59%