César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, llegó a la Ciudad de México (CDMX) ahora extraditado por Estados Unidos a México, pero quién es y qué hizo para ser presentado ante las autoridades mexicanas.
El ex gobernador de Chihuahua es licenciado en Derecho y tiene una larga trayectoria tanto en la política como en la iniciativa privada, además de tener actividades empresariales como ganadero.
📄 Entrega EE.UU. en extradición a César "D". https://t.co/yjxjAgX6k4 pic.twitter.com/Li0gE2Z2Cd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 2, 2022
César Duarte Jáquez es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, estado en el que se unió a las filas del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en 1980, cuando tenía aproximadamente 17 años de edad.
Dentro de ese partido ocupó diversos cargos como delegado para el Municipio de Guadalupe y Calvo, además fue coordinador de campaña en el municipio de Balleza en 1992.
César Duarte Jáquez ocupó dos veces una diputación federal, la primera de 1997 a 2000 y la segunda de 2000 a 2003. Además de dos diputaciones en el Congreso de Chihuahua.
También formó parte de los consejos consultivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
César Duarte Jáquez contendió con el PRI para convertirse en gobernador de Chihuahua de octubre de 2010 a octubre de 2016.
¿Qué hizo César Duarte Jáquez para ser extraditado?
César Duarte Jáquez estuvo detenido desde julio de 2022 en Estados Unidos, acusado de 21 cargos de corrupción y fraude durante su gestión al fraude del gobierno de Chihuahua.
En octubre de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua.
César Duarte Jáquez fue entregado a las autoridades de Chihuahua, ya que se le acusa de desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex gobernador de Chihuahua presuntamente desvió recursos públicos entre el 2011 y 2014.
Tras el anuncio de su extradición, la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que no habrá “ni perdón ni olvido” para los ex gobernadores del estado y celebró que el proceso judicial que enfrenta César Duarte Jáquez se realice en México.