El 20 de junio se cumple un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un hombre más dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, en Urique, Chihuahua; se trata de Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y Pedro Palma, quien era guía de turistas de la región y que pretendía resguardarse en el templo para evitar ser atacado por sicarios que lo perseguían.
En la región trascendió desde temprana hora de aquel día, luego del asesinato, que el presunto responsable del triple homicidio había sido José Noriel P.G. a quien apodaban “El Chueco” y quien durante al menos dos años sembró el terror en la comunidad de Urique, incluso se dice que en 2018 mató a un turista norteamericano al confundirlo con un agente de la DEA.
Luego de que se diera a conocer la noticia en los medios de comunicación, Ricardo Palma Carbajal denunció en redes sociales que su padre también había sido privado de la libertad y que se trataba de Pedro Palma, quien era un guía de turistas, quien fue sacado de un hotel a la fuerza y en aquel momento no se sabía nada de él.
Jesuitas confirman crimen contra dos sacerdotes
La Compañía de Jesús condenó el asesinato y exigió la recuperación de los cuerpos de ambos religiosos luego de que fueron sustraídos del lugar por las personas armadas que los atacaron y a través de un comunicado, demandaron medidas de protección para jesuitas, religiosas, laicos y la comunidad de Cerocahui.
“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, señalan en el comunicado.
Señalaron que “hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.
Y agregaron que “al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.
El gobierno de Chihuahua condenó el crimen y activó mecanismos de coordinación con la Sedena y la guardia nacional para brindar seguridad en la zona.
Se informó que ayer, a las 18:00 horas se recibió un reporte que indicaba que tres personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, luego de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque, sin embargo el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban en el templo.
“El Gobierno del Estado de Chihuahua condena y lamenta los hechos violentos ocurridos en los que dos religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales”, indica la ficha.
AMLO confirma asesinato de sacerdotes jesuitas
Un día después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa mañanera del homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.
“La información que tenemos hasta las cinco de la mañana es que entraron a la iglesia de Urique, persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y, al parecer también ellos fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto. Urique está en la sierra de Chihuahua, de Creel hacia adelante... es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada, parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables”, explicó el mandatario.
#EnLaMañanera | En Urique, Chihuahua dos jesuitas fueron asesinados esta madrugada en una de las iglesias que tienen en ese municipio, así lo reveló el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/DmHvjAtC4p
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 21, 2022
Recuperan cuerpos de sacerdotes jesuitas
Dos días después de haber sido asesinados y sustraídos los cuerpos, mediante un video a través de las redes sociales, la gobernadora de Chihuahua, fue confirmada la localización y recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía turístico asesinados en Cerocahui.
María Eugenia Campos señaló que por un esfuerzo extraordinario lograron localizar y recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma y dijo que la identidad de los cuerpos ya había sido confirmada por medicina forense.
🚨#ÚLTIMAHORA🚨 | Gobierno de #Chihuahua confirma que ya recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas. pic.twitter.com/T94mIasDom
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 22, 2022
Ofrecen recompensa por homicida de sacerdotes
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” por homicidio de sacerdotes en Cerocahui.
Se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.
Por lo anterior, en la Fiscalía General del Estado dispuso la publicación de una recompensa, la más grande que se ha ofrecido en Chihuahua.
José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” se convierte en un objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, buscado por las autoridades, por ser responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.