Un juez descartó vincular a proceso penal federal a José Bernabé “N”, La Vaca, detenido el 18 de agosto en la Ciudad de México; sin embargo, no salió de prisión por las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra en Colima y Tamaulipas, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en el informe de Cero impunidad hoy 25 de agosto de 2022.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Mejía Berdeja dijo que La Vaca fue puesto a disposición de un juez en el reclusorio de Almoloya de Juárez, Estado de México, y que la audiencia concluyó hoy 25 de agosto de 2022.
“El juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal; sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas”, dijo el subsecretario de Seguridad.
El funcionario agregó que en diciembre de 2019, después de ser absuelto, La Vaca activó un operativo de rescate cuando las autoridades pretendían llevarlo a Tamaulipas.
“A pesar de tener varias carpetas de investigación, mandamientos judiciales y diversos hechos criminales ha tenido una capacidad de desplazamiento y de ocultamiento importante, es hoy por hoy el principal generador de violencia en Colima, presuntamente líder del Cártel Independiente de Colima”, dijo el funcionario.
#EnLaMañanera | El presunto líder de “Los Mezcales”, José Bernabé Brizuela Meraz, alías “La Vaca”, detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, es el autor de varias amenazas de muerte en contra de la gobernadora de Colima, aún así un juez descartó vincularlo a proceso penal pic.twitter.com/aV9Yi6V4WG
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 25, 2022
Mejía Berdeja se pronuncia sobre la prisión preventiva
El subsecretario aprovechó para destacar la importancia de la prisión preventiva oficiosa para ciertos delitos graves del fuero común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros y de cuello blanco, tras la decisión del juez de no vincular a La Vaca.
“Por eso importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces, también incrementaría la peligrosidad para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar esos delitos”, agregó Mejía Berdeja.
#EnLaMañanera | El subsecretario de Seguridad, @RicardoMeb se sumó a las voces del gobierno federal que rechazan la propuesta de eliminar la prisión preventiva oficiosa. Insistió en que esta medida se aplica a personas con acusaciones graves pic.twitter.com/Ve7j7HYdvD
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 25, 2022