Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han solicitado a la población permanecer alerta ante los síntomas de la nueva cepa de influenza H3N2, la cual ya es considerada potencialmente mortal.
De acuerdo con información de la agencia estadounidense, la cepa de influenza H3N2 fue detectada por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en el año 2010.
Sin embargo, para 2011, Estados Unidos ya había detectado 12 infecciones humanas con H3N2 y para 2012, el número de casos incrementó a 309.
Tan solo en Reino Unido y tras la temporada de influenza a nivel mundial, se registraron 20 mil muertes y 40 mil hospitalizaciones a causa de esta nueva cepa.
Síntomas de la cepa de influenza H3N2
Según exponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ), los síntomas de la cepa de influenza H3N2 no difieren de la infección viral. Es decir, pueden incluír síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal así como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.
¿Cómo pasó la influenza H3N2 de infectar a cerdos a humanos?
Cabe destcar que los virus que normalmente circulan entre los cerdos se denominan “virus de influenza porcina” y cuando estos llegan a infectar a los seres humanos son considerados “variantes” del virus.
La cepa de influenza H3N2 se transmite de la misma forma que cualquier infección viral , por lo que se puede contagiar de cerdos a personas y de personas a cerdos por medio de particulas.
Dicho de otra forma, su contagio se propicia a través de gotas infectadas con este virus, ya sea por tos o estornudos, que a su vez, al hacer contacto con dichas partículas en nariz y boca, un idividuo puede ser infectado.
En México, la Universidad de Guadalajara, ha detectado 65 casos de influenza H3N2 activos, por lo que la Secretaría de Salud ha solicitado a la población vacunarse contra el virus.
De igual forma, se pide permenecer atento ante los casos registrados en cada entidad.