Tras varias denuncias de consumidores sobre presuntos abusos en terrazas del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio algunos tips y recomendaciones para evitar abusos en los cobros por el consumo en lugares como terrazas y restaurantes.
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) informó que el pasado 31 de octubre se reunieron con encargados de 11 restaurantes ubicados en los miradores con vista hacia el Zócalo.
Les guiaron sobre cómo informar de precios en cartas, colocar letreros sobre cobros que NO pueden hacer como porcentaje extra por pago con tarjeta o por la vista.Además, instalaremos en breve el decálogo del consumidor. La relación con prestadores seguirá para proteger a clientes pic.twitter.com/5H0fO7u63o
— Autoridad del Centro Histórico (@ach_CDMX) November 1, 2022
La intención de la reunión es impulsar la reactivación económica del Centro Histórico, por lo que se busca evitar abusos a los consumidores de estas terrazas.
Autoridades locales como del gobierno de la CDMX visitaron estas terrazas con restaurantes y restaurantes con la finalidad de conocer la dinámica, verificar su señalética, seguridad, Protección Civil y orientarlos sobre su uso.
Autoridades capitalinas y Profeco asesorarán a los encargados de terrazas y restaurantes sobre el material informativo como menús, carteles y avisos, que cumplan con las normas establecidas y den certezas a los consumidores.
Además, se les capacitará para el manejo de redes sociales con la intención de mejorar la atención al cliente a través de estos medios.
TARJETA INFORMATIVA. Establecen gobierno capitalino y @Profeco colaboración con operadores de terrazas en Zócalo - Encargados recibirán asesorías de PROFECO para material informativo y capacitación @SedecoCDMX en redes para mejorar atención en ese canal https://t.co/CBlYl178KP pic.twitter.com/7k9bOueUHJ
— Autoridad del Centro Histórico (@ach_CDMX) November 1, 2022
Recomendaciones que deben seguir las terrazas del Centro Histórico
El objetivo de la reunión de Profeco y el ACH es evitar publicidad engañosa, generar notas o facturas con datos claros y precisos, además de que el consumidor pueda comparar la oferta disponible.
El
ACH
y la Profeco informaron a los encargados de las terrazas tienen las siguientes obligaciones para el consumidor:
- Informar a los consumidores sobre sus precios en carta.
- Colocar letreros sobre los cobros que no pueden hacer, como porcentaje extra por pago con tarjeta o por tener vista hacia el Zócalo.
- Las terrazas y restaurantes deberán exhibir de manera clara y verídica los precios de los productos.
- También deben de mencionar si existe un costo extra por entrar al establecimiento.
- Tienen la obligación de dar a conocer la la vigencia y condiciones de los productos, así como de ofertas y promociones.
Tips si visitas alguna terraza o restaurantes del Centro Histórico
- No pueden discriminar por razones de género, raza o preferencia sexual.
- La venta de productos o prestación de servicios no puede ser condicionado o rechazado.
- Como consumidor tienes derecho a recibir información de los precios de los productos: montos totales a pagar, el cual debe ser en moneda nacional.
- La información obtenida debe ser clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.
- Los productos adquiridos deben contar con los precios y montos informados.
- Las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma deben cumplirse.
- Deben entregar recibo, comprobante o factura de compra.
- Tienen que entregarte garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.
- Es tu derecho recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.
- Información sobre el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.