Planta solar en la Central de Abasto de CDMX, el proyecto más ambicioso de CFE
CFE instaló una planta solar en la Central de Abasto en la CDMX, uno de sus proyectos más ambiciosos de la empresa, ¿Qué beneficios traerá a este lugar?
Actualmente los pasillos y las áreas comunes de la Central de Abasto ubicada en la Ciudad de México (CDMX) son iluminados con energía limpia, la cual se genera desde los techos de los miles de negocios que hay en este lugar.
Esta nueva planta solar es el nuevo y ambicioso proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes apuestan por la sustentabilidad energética, ¿pero en qué beneficia a la Central de Abasto?
“Somos un país que tiene mucha radiación solar (…) Entonces es importante explotarla y meterla a la matriz energética”, explicó un especialista para Fuerza Informativa Azteca.
Central de Abasto cuenta con más de mil módulos en funcionamiento
Tan solo en julio 2022, se presenció la colocación de los primeros módulos, y actualmente ya suman mil 848 en funcionamiento, a pesar de que la instalación de estas herramientas continúan, se espera que sumen más de 30 mil módulos.
La instalación de la planta solar en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) busca reducir alrededor 12 mil 800 toneladas de CO2 que se emiten cada año en la capital de nuestro país.
Se reporta que la energía generada ha reportado un ahorro den 3.5 millones de pesos anuales para el fideicomiso de la Central de Abasto.

¿Qué es una planta solar y cómo funciona?
De acuerdo con expertos, una planta solar son instalaciones de paneles que están interconectados para poder captar la luz del sol, y transformarla en energía eléctrica, la cual abastece ciudades, industrias, negocios, y más.
Cuando se instala una planta solar, los paneles ya cuentan con una función automática para que estos puedan seguir la luz del sol, generando miles de watts por segundo.
Existen tres tipos de plantas solares, las que funcionan a través de células fotovoltaicas, las que lo hacen por medio de centrales solares térmicas y las termodinámicas.