La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la Ciudad de México tendrá un campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto, el cual podrá generar hasta 250 megawatts de energía limpia que podrán utilizar los comerciantes.
“Para este proyecto se utilizó el Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE), está etiquetado en el presupuesto y son 500 millones de pesos para los paneles solares”, detalló la funcionaria.
Nahle García explicó que el campo solar urbano lo ejecuta el gobierno de la CDMX y será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien se encargue de su instalación.
TE RECOMENDAMOS:
Es una hazaña, dice AMLO sobre trabajos de CFE por el apagón
“A mediados de este año estaremos iniciando con el proyecto, llevará de siete a ocho meses su implementación”, puntualizó la secretaria.
La nueva central fotovoltaica de la Ciudad de México generará un ahorro de 73.5 millones de pesos por año en los recibos de luz y proveerá de iluminación a 440 mil usuarios por día, la cual será generada en su totalidad a partir del sol.
La instalación de los sistemas fotovoltaicos se realizará solo en los techos de las naves que tengan losas de concreto, para garantizar la seguridad estructural.
SE CONSTRUIRÁ PLANTA DE RESIDUOS URBANOS
Dentro de FOTEASE también está un proyecto para construir una planta de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 300 millones de pesos que será ejecutada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Con este proyecto, impulsado por la jefa de Gobierno, se procesarán hasta 48 toneladas por día de residuos para transformarlos en hasta 6.5 toneladas de hidrocarbón, que puede utilizarse como sustituto de carbón o mediante gasificación para generar electricidad”, puntualizó Nahle García.
TE RECOMENDAMOS:
Por apagones, Samuel García compara a México con Venezuela
El hidrocarbón que se produzca en la planta servirá para generar electricidad, la expectativa inicial es que se pueda suplir parte del carbón mineral que se utiliza en la central termoeléctrica de Petacalco, Guerrero, donde van a sustituir combustibles que no son renovables.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que los dos proyectos de energía renovable colocan a la capital a la vanguardia en temas de mejora del medio ambiente y atención al cambio climático.
“Son proyectos que contribuyen con dos ejes sustantivos de la política energética del gobierno de México, la primera es la soberanía, que no dependamos tanto del exterior y la segunda es el cuidado del medio ambiente, tanto en temas de contaminación local como la emisión de gases de efecto invernadero provocado por las termoeléctricas de CFE”, concluyó Sheinbaum.