Los cenotes son uno de los mayores símbolos de Yucatán. Son el patrimonio natural del estado y cada vez es mayor el interés de las personas por conocerlos.
Cada cenote en Yucatán es visitado todos los días tanto por personas que viven en la entidad, como por turistas nacionales y extranjeros. De ahí que especialistas llaman a cuidar estos cuerpos de agua, pues afirman, hacerlo es vital para su conservación y que las nuevas generaciones puedan visitarlos.
“La sostenibilidad es cuidar nuestros recursos naturales para que lo puedan ver las generaciones futuras; si no cuidamos lo que tenemos ahorita, en 20-30 años no lo vamos a ver. Nosotros también como turismo debemos educar, pero para educar primero tenemos que empezar con nosotros mismos"; reconoció la investigadora Rosa Isela García.
La experta en conservación de la naturaleza señaló la importancia de brindar información a las nuevas generaciones desde temprana edad para lograr la sostenibilidad de estos mantos acuíferos.
¿Qué actividades pueden dañar los cenotes en Yucatán?
“Te das cuenta que los niños empiezan a contaminar desde el principio tirando cositas en la calle, si a los niños les haces conciencia y les haces ver lo que están haciendo, eso es el principio, es una cadenita; entonces es importante trabajar con los pequeños para salir adelante. Es muy importante la educación ambiental en todos los aspectos"; exhortó García en entrevista para Fuerza Informativa Azteca.
De igual forma, mencionó que los visitantes que llegan a los cenotes que existen en Yucatán deben tener cuidados para que su ecosistema no resulte afectado a causa de la interacción humana .
“Cuando vamos a bañarnos en los cenotes utilizamos bloqueadores y eso contamina; los bloqueadores contaminan, no debemos usarlos. Otras veces llevamos ropa que está sucia, o está contaminada, o estamos comiendo y estamos tirando basurita, derramamos algo cerca de los cenotes y todo eso se filtra al manto acuífero y todo eso es contaminante"; dijo la investigadora en relación al contacto directo con los cenotes.
De esta manera es como los expertos invitan a tomar importancia respecto a los cenotes y con ello evitar su contaminación. El exhorto es a conservar cada día los cuerpos de agua naturales para que perduren por mucho tiempo.
¿Qué es un cenote y cuántos tipos existen?
El gobierno de Yucatán ha publicado información a través de su página oficial en internet respecto a los cenotes y en ella precisa que se trata de profundos pozos naturales.
Asimismo, detallan que posiblemente constituyen el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Afirman, sin los cenotes el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en el estado.
Las rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de lluvia a través de las hendiduras del suelo, las rocas se van desgastando poco a poco, y a través de cientos de años se formen grandes cavernas o depósitos de agua, hasta que finalmente colapse el techo de la caverna dejando ver sus interiores.
Los cenotes pueden ser divididos en cuatro tipos: semiabiertos o en forma de cántaro; abiertos, de caída libre; “antiguos cenotes”, o aguadas; y cenotes tipo caverna.