Exploran el cenote de Xocén, en Yucatán, después de colapso de una parte de su bóveda
El espejo de agua tiene 36 metros de diámetro en su sección más amplia, se trata de un proyecto del espeleólogo Erick Sosa Rodríguez.
En el estado de Yucatán, ha causado asombro las primeras imágenes del cenote Xocén, cuando quedó al descubierto el pasado 5 de agosto, cuando la tierra se abrió, dejando así una bóveda en medio de esta localidad.
El encargado del proyecto de investigación de este es el espeleólogo Erick Sosa Rodríguez, quien reveló que luego de las inversiones a lo profundo, el espejo de agua tiene un diámetro de 38 metros, así como una profundidad máxima de 36 metros.
Asimismo, los expertos indicaron que hasta el lugar pudo haber sido utilizado como un banco de material por los antiguos habitantes, ya que aquí se obtiene un tipo de cal que en Maya es conocido como sascab. Luego de que las primeras imágenes y vídeos fueran difundidas en redes sociales, los investigadores señalaron que continuarán las investigaciones en este lugar a fin de descubrir todos los secretos que guarda.
¿Qué características tiene el cenote Xocén en Yucatán?
El espejo del agua del cenote Xocén tiene un diámetro de 38 metros en su sección más amplia y tiene una profundidad mínima de 1 metro en las orillas. En total, la bóveda mide 57 metros de diámetro en la sección más amplia y cuenta con una pequeña cámara que deja ver que fue utilizada como banco de material.
“La bóveda tiene, tanto en techo como en sus paredes, diversidad de espeleotemas, relativamente aislados, destacando estalactitas de hasta 3 metros de largo y 1 metro de diámetro. La nueva oquedad (que antes era un pozo artesanal tipo noria), mide 11 metros de largo por 6 metros de ancho”, redactó el espeleólogo a través de su cuenta oficial de Facebook.
En la zona sur del cenote se registró una profundidad de 23 metros y en la zona norte se tiene 36 metros de profundidad.
Finalmente, destacó que el colapso de parte de la bóveda es un proceso normal de las estructuras kársticas.