En el municipio de Atlixco en Puebla se ha vuelto común ver grises los parabrisas y partes superiores de los autos por la frecuente caída de ceniza por las explosiones del volcán Popocatépetl.
Las luminarias públicas también lucen opacas, estos tonos se notan hasta en las hojas de los árboles. Uno de los vecinos de la zona, Francisco Martínez comentó “se ha caído bastante ceniza igual a barrerla más que nada porque si le echamos agua se taponean los drenajes para prevenir más que nada eso.”
Ante ello, la ciudadanía ha resentido los efectos en su salud, sobre todo en las vías respiratorias, por ello prefieren usar cubre bocas. También barren banquetas y espacios públicos para evitar que tapen las alcantarillas.
“Ha sido un medio para que no nos haga mal la ceniza y un poco los contagios que ha habido todavía solamente es la medida correcta para seguir estando bien,” continuó Francisco Martínez, habitante de Atlixco.
“Con el cubre bocas puesto y los niños, también barro con cubre bocas la calle, lo recojo, lo meto en una bolsita, procurando que no se tapen las coladeras y la calle también ¿ha visto mucha acumulación, como la notado lo perciben? lo puedo percibir en las mañanas cuando uno se levanta cae la brisa así como lluvia de ceniza,” expresó Carmela Wilson, vecina de la zona.
Ante ello, la autoridad municipal tomó medidas para contrarrestar los efectos de la caída de ceniza en Atlixco, Puebla. “Desde hace algunos días contemplando esta contingencia, Por así decirlo, la gente ha sido muy solidaria la sociedad civil se suma en el barrido de sus calles de sus patios y recogiendo la ceniza propiamente,” declaró Ariadna Ayala Camarillo, Presidenta Municipal de Atlixco, Puebla.
Por su parte Protección Civil informó que a las 8:54 de este miércoles se registró otra fumarola de alta intensidad con probabilidad de caída de ceniza. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, fase 2.
¿Cómo protegerse de la ceniza volcánica del Popocatépetl?
Especialistas recomiendan usar camisas de manga larga y pantalones además de protegerse los ojos con gafas. La exposición a las cenizas puede dañar la salud, en particular las vías respiratorias. Para protegerse cuando se encuentre al aire libre o mientras limpie la ceniza que ha entrado en interiores, podría considerar usar un respirador desechable para partículas.
Evite conducir en lluvias de ceniza muy copiosas. Conducir mueve las cenizas, y estas pueden atascar motores y ahogar vehículos. Si tiene que conducir, mantenga cerradas las puertas y no encienda el sistema de aire acondicionado. Si enciende el sistema de aire acondicionado ingresarán el aire y las cenizas del exterior.