¿Cuáles son los daños a la salud que causa la ceniza volcánica?

Ante la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en los últimos días, es necesario recordar las características y los daños a la salud que puede causar.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

ceniza-volcanica-danos-salud-cuales
Ante la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en los últimos días, es necesario recordar las características y los daños a la salud que puede causar. | CENAPRED

La ceniza volcánica expulsada por el Popocatépetl durante los últimos días ha llevado a la cancelación de clases en nivel básico en once municipios del estado de Puebla . Sin embargo, ¿qué daños puede causar a la salud?

Incluso en redes sociales , algunas personas han comenzado a comercializar este polvo emanado del coloso, debido a sus propiedades como fertilizante para plantas y cultivos diversos. Aunque primero hay que revisar de qué está hecha y cómo se forma.

¿Qué es la ceniza de un volcán?

La ceniza volcánica no es realmente ceniza, sino que es básicamente piedra pulverizada, cuyas partículas tienen un tamaño menor a dos milímetros. Su color puede variar de un gris claro hasta negro. A simple vista podría parecer una especie de arenilla hasta un polvo fino similar a un talco, destaca el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A los sentidos, esta ceniza volcánica fresca puede ser áspera, vidriosa, maloliente y desagradable. Este polvo, al caer al piso, obstruye las alcantarillas, se amontona en las carreteras y vuelve resbaladizos los pisos. Debido a su gran densidad, puede incluso provocar el desplome de techos frágiles, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué daños a la salud puede causar la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica está conformada por partículas muy finas que pueden entrar al cuerpo a través de la nariz y dañar las vías respiratorias. Otros de los daños que puede causar en el cuerpo son:

  • Agravar asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas.
  • Abrasiones en las córneas.
  • Conjuntivitis.
  • Malestar gastrointestinal si se consume agua contaminada con ceniza.

La OPS señala que la ceniza volcánica es más molesta que peligrosa para la salud, aunque debe minimizarse la exposición a este polvillo expulsado por los volcanes como el Popocatépetl.

¿Cómo protegerse de la ceniza volcánica?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres realizó algunas recomendaciones para que las personas puedan protegerse de la caída de la ceniza volcánica. Las principales son evitar realizar actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas. Otros consejos son:

  • Proteger ojos, nariz y boca, si hay la necesidad de salir.
  • Sellar con trapos húmedos rendijas y ventilas.
  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapar tinacos y otros depósitos de agua.
  • Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  • Evitar conducir el automóvil, porque la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  • Evitar que niños y personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  • Si hay mascotas en casa, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×