El ayuntamiento de Málaga, España, informó sobre la inauguración del primer cementerio público de mascotas. Una instalación que cuenta con salas para despedir a nuestros animalitos, un crematorio y zonas de enterramiento.
Se trata de un lugar pionero en dicho país, a pesar de que ya existen cuatro similares en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, pero son de acceso privado.
Por lo que este cementerio busca dar respuesta a una necesidad no cubierta para los miles de ciudadanos que no tienen dónde despedir por última vez a su animal de compañía.
¿Cuántas personas tienen mascotas es España?
De acuerdo con cifras oficiales en 2022 el 39 por ciento de la población española contaba con un animal de compañía en sus hogares. De esta cifra, 9.3 millones eran canes y casi 6 millones eran gatos.
Después de la pandemia, un estudio especializado reveló que España contaba con 30 millones de mascotas, lo que refleja la popularidad de los animales de compañía entre los habitantes del país europeo.
“El parque": Lugar para despedir a nuestra mascota
Este cementerio público fue nombrado “El parque”, en referencia a uno de los lugares favoritos de los animales domésticos para realizar sus actividades favoritas, entre ellas jugar o pasear.
Las instalaciones cuentan con los mismos servicios con los que podría contar un cementerio normal, según informó el personal del Ayuntamiento de Malaga, España.
Estos son los servicios principales:
- Edificio de atención al ciudadano
- Veterinaria
- Crematorio
- Salas para llevar acabo una despedida privada
- Cementerio de San Gabriel de Málaga.
En México también hay un cementerio para mascotas
Se trata del Cementerio Ameyalco, un lugar de entierro ubicado en la Ciudad de México (CDMX), especificamente en Av. Arenal S/N, Pueblo Magdalena Petlacalco, Tlalpan, CdMx. Cerca de la carretera México- Cuernavaca, al sur de la ciudad.
El lugar ofrece servicios personalizados para despedir dignamente a nuestros animales de compañia. El cementerio busca ofrecer a las personas un lugar donde puedan honrar la memoria de sus queridos compañeros de vida y celebrar su legado.