Con el objetivo de que los útiles escolares usados contaminen lo menos posible, las familias de la Ciudad de México (CDMX) podrán intercambiarlos por hortalizas y plantas, anunció la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Los cuadernos, libros, cartoncillos y otros materiales educativos se fabrican con papel o cartón, por lo que pueden tener otro destino que simplemente tirarlos al bote de la basura.
¿Dónde se podrán cambiar útiles escolares por hortalizas?
Los padres o tutores podrán llevar los útiles escolares al Mercado de Trueque que se realizará el domingo 14 de agosto en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las familias pueden aprovechar las vacaciones de verano 2022 para seleccionar entre los útiles escolares usados, aquellos que se fabrican con recursos naturales y por lo tanto, son ideales para reciclar.
Caminito de la escuela
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) August 9, 2022
Apurándose a llegar
Con sus libros bajo el brazo🎶
📍Asiste al #MercadoDeTrueque con:
✅cuadernos, libros, cartón, papel u otros residuos inorgánicos reciclables
✅e intercámbialos por hortalizas y plantas 🥬🌺#BoletínSEDEMA📰 https://t.co/MzeeP8YTTz pic.twitter.com/YZAL6jfrol
María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad de la CDMX, afirmó que a los materiales educativos se les puede sacar el máximo provecho con sencillas acciones, por ejemplo:
- No dejar hojas en blanco en los cuadernos, es mejor utilizarlas por ambos lados.
- En caso de tener útiles escolares en buen estado, donar los que se puedan.
“La fabricación de los útiles escolares requiere de materias primas, una gran cantidad de agua, energía y residuos químicos contaminantes, por lo que es importante ayudar a que lleguen a un destino donde puedan ser reutilizables”, añadió Campos Berumen.
Para intercambiar este tipo de artículos por hortalizas, el primer paso es separarlos:
- Artículos elaborados con papel, como libros, cuadernos, hojas blancas, hojas de colores, cartulinas y cartoncillos.
- Artículos de plástico, como plumines, juegos de geometría, bolígrafos, lápiz adhesivo, calculadoras, marca textos, pinceles y lapiceros.
De esta manera será más fácil cambiar los útiles escolares hechos con cartón o papel en el Mercado del Trueque, el cual se instalará en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado al norte de la CDMX.
Los materiales escolares de plástico nunca deben mezclarse con residuos orgánicos, porque el material con el que están hechos pueden contaminar desde su fabricación hasta su destino final.