¿Tu garrafón está limpio? En CDMX suspenden 331 purificadoras de agua por riesgos a la salud

Desde hace cinco años, en algunas purificadoras de agua en CDMX se ha encontrado plagas, fauna nociva, además de una mala higiene en los garrafones.

Escrito por: Rodrigo Álvarez - Iveth Ortiz

Suspenden purificadoras de agua en CDMX por mala higiene.
¿Cómo saber si el agua que consumo está limpia? | Captura de pantalla

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó que en cinco años se han clausurado 331 purificadoras de agua por representar un riesgo a la salud. Las autoridades no solamente encontraron una higiene inadecuada al interior de sus instalaciones, sino también garrafones sucios y mal lavados.

De acuerdo con la dependencia, en las purificadoras se ha encontrado que las áreas de llenado no están completamente aisladas, tal como lo establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ). Lo que aumenta la presencia de fauna nociva o plagas de animales en los garrafones.

¿Cómo saber si el agua de garrafón es buena?

La Secretaria de Salud ha informado que los garrafones de agua pueden llegar a contener contaminantes químicos y microplásticos si no se tiene un buen sistema de filtros para purificar el agua.

En algunos establecimientos utilizan filtros que incluyen piedra caliza y el mineral zeolita, que permite una buena limpieza del agua. Además de este proceso, el líquido se debe someter a filtros de carbón activado para eliminar malos olores y sabores.

Un tercer filtro puede ayudar a que el agua baje los niveles de sales y minerales. Finalmente, a través de procesos de luz ultravioleta y de ozono, se garantiza la eliminación de bacterias y gérmenes que pudieron almacenarse.

Así mismo, es posible identificar si el agua que consumimos no es de buena calidad gracias a sus propiedades físicas, ya que siempre deber ser incolora, inhodora e insabora

¿Cómo mantener un garrafón de agua limpio?

Autoridades locales han emitido una serie de recomendaciones para mantener la limpieza de nuestros garrafones. A continuación te dejamos una lista de los pasos más importantes que debes verificar, antes de consumir el agua:

  • Antes de destapar el garrafón, observa que no contenga sustancias extrañas
  • Colocarlo en un lugar limpio.
  • Mantener siempre el garrafón tapado.
  • Lavar y desinfectar la boquilla y alrededor antes de utilizarlo.
  • No almacenar otros líquidos en el recipiente.
  • Verificar que el lugar donde se compre el garrafón esté limpio.
  • Nunca consumir del garrafon si no cuenta con sellos de garantía.

¿Cuáles son los riesgos de beber agua de garrafones sucios?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas más comunes para detectar una infección por consumo de agua contaminada son: dolor de estómago, vómito, diarrea y deshidratación.

Lo que puede generar en diversas enfermedades provocadas por parásitos como:

  • Dracunculosis
  • Equistosomiasis
  • Amebiasis
  • Criptosporidiosis

Estas infecciones provocadas por lombrices, si no se atienden a tiempo puede llegar a traer complicaciones crónicas e incluso la muerte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×