En medio de la tercera ola de calor las altas temperaturas no ceden en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, la capital del país aún no ha logrado abatir su récord del día más caluroso registrado por el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, aunque ya estaría muy cerca.
Debido a que ciertas alcaldías de la CDMX podrían alcanzar hasta lo 34 grados, Protección Civil capitalina activó doble alerta de calor para prevenir a los habitantes por las
altas temperaturas
en la capital del país, emitido una serie de recomendaciones como:
- Utilizar lentes de sol y gorra al salir.
- Usar bloqueador solar.
- No exponerse al los rayos del sol por tiempo prolongado.
- Mantenerse hidratado.
¿Cuál es el récord de calor en la CDMX?
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, la Ciudad de México registró su temperatura máxima el 9 de mayo de 1998, con 34.4 centígrados, en la zona de La Merced, localizada entre los límites de la alcaldía Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temperatura estimada para la capital del país en los próximos días va de los 32 hasta los 35 grados, lo que significaría que la CDMX podría romper su propio récord de calor antes de junio de 2023.
Consulta las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán este miércoles 14 de junio y los próximos 3 días en la #CDMX.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2023
La información detallada en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/vA9XzZ5umn
¿Cuál es la temperatura más alta registrada en México?
La capital del país no sería la única entidad afectada por la tercera ola de calor en México, puesto que algunos estados de la República han llegado a superar hasta los 45 grados.
Hasta ahora, la temperatura más alta registrada en México tuvo lugar el 6 de julio de 1966, en San Luis Río Colorado, cuando el termómetro marcó los 58.5 grados Celsius.
Pese a las temperaturas previamente mencionadas, el SMN reveló que el 2022 se colocó como uno de los años más calurosos en el país. Los datos indican que en abril pasado se registró el segundo abril más cálido, y mayo, el primero de los mayos más calurosos para México.
En tanto, desde finales de marzo hasta mediados de mayo de 2022, ocurrieron cuatro ondas de calor que generaron ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.