Temblor en CDMX: Se registra microsismo magnitud 1.4 en Álvaro Obregón este 7 de agosto

¡No paran! Este miércoles, un microsismo magnitud 1.4 azotó a la alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX; afirman que se sintió como un crujido en la tierra.

Escrito por: Pilar Espinoza

Alerta por microsismo en la CDMX
¿Lo sentiste? Se percibe microsismo en la CDMX | Twitter/SSN

¿Lo sentiste? La Ciudad de México (CDMX) registró un sismo de magnitud 1.4 a las 17:23:12 horas de este miércoles 7 de agosto. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SNN) el epicentro se localizó a 2 kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

Las coordenadas precisas del epicentro son 19.38° latitud norte y -99.20° longitud oeste, con una profundidad de 1 kilómetro. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas a causa de este movimiento telúrico.

“Se sintió como un crujido en la tierra”: Redes reaccionan a sismo en CDMX

Pese a que el temblor de hoy en la CDMX se trató de un microsismo , en redes sociales comenzaron los comentarios alusivos al evento, destacando que el movimiento se sintió como un crujido que emanó desde la tierra. Posteriormente, se percibió el pequeño jalón.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), un microsismo es un pequeño temblor de tierra de baja intensidad. A diferencia de los sismos de gran magnitud que pueden causar daños significativos, estos movimientos suelen ser tan leves que muchas veces pasan desapercibidos para la población.

¿Por qué ocurren los microsismos en la CDMX?

Debido a su ubicación geográfica y características geológicas, la CDMX es propensa a experimentar microsismos. Estos pequeños temblores, aunque suelen pasar desapercibidos, son un fenómeno natural que se debe a varias razones. Por ejemplo:

  • Fallas geológicas locales, que son fracturas en la corteza terrestre. El movimiento a lo largo de estas fallas, aunque sea mínimo, puede generar sismos de baja intensidad.
  • Asentamientos diferenciales, el hecho de que la ciudad está construida sobre un antiguo lago, provoca que el suelo sea blando y susceptible a hundimientos. Estos movimientos diferenciales del suelo pueden desencadenar pequeños temblores.
  • Actividad volcánica, la capital del país se encuentra en una región volcánicamente activa. Los procesos volcánicos, como el movimiento de magma o el colapso de cámaras magmáticas, pueden generar microsismos.
  • Actividades humanas, como la extracción de agua del subsuelo o la construcción de túneles, pueden inducir pequeños sismos.
@aztecanoticias Los #microsismos en la Ciudad de México se han incrementado, ya el epicentro es en la capital del pais, por eso se sienten como grandes temblores. #AztecaNoticias #TikTokInforma #LoDescubríEnTikTok #Temblor #Sismo ♬ sonido original - Azteca Noticias

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×