En un esfuerzo conjunto para combatir la tala clandestina y preservar el vital Bosque de Agua, los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos han establecido una serie de acuerdos estratégicos. Esta colaboración fue anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina , desde el cuartel de la Guardia Nacional en la zona limítrofe de las tres entidades.
“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y que el día de hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!”, remarcó.
Estrategia integral contra la tala clandestina
La iniciativa, conocida como “Tres Estados”, incluye la creación de una Comisión específica que abordará la tala ilegal y fortalecerá la gobernanza metropolitana. Brugada destacó la importancia de implementar bases de operación interinstitucionales en áreas estratégicas, así como la identificación de generadores de violencia en la región.
#CapitalDeLaTransformación | ¡Junt@s por la protección de nuestros bosques! 💪🏽🪵
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 6, 2024
Durante la presentación de la Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la tala Clandestina, la #JefaDeGobierno, @ClaraBrugada, informó que el @GobCDMX, trabajará en coordinación con autoridades… pic.twitter.com/WHK3vG0uQA
Apoyo a la comunidad local
El compromiso de estas administraciones no solo se centra en la protección del bosque, sino también en el apoyo a los habitantes de la zona. Brugada enfatizó la necesidad de empoderar a la población local para que se conviertan en defensores del Bosque de Agua.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a los ejidatarios y comuneros para que se sumen a estos esfuerzos coordinados, subrayando que su administración proporcionará los recursos necesarios para alcanzar este objetivo.
Gobernadora de Morelos hace un llamado a la acción
Margarita González Sarabia, gobernadora de Morelos, calificó la reunión como histórica y anunció la firma de un convenio metropolitano para la defensa del bosque. Resaltó la importancia del Bosque de Agua como fuente de recarga hídrica y llamó a la población a unirse en la conservación de sus recursos naturales.
Las tres líderes resaltaron el respaldo del Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en estas acciones conjuntas.