¿Cuál es la multa por no recoger las heces de tu mascota en la CDMX?
¿Sabes cómo recoger correctamente las heces de tu mascota? Aquí te explicamos y te decimos cuál es la multa en caso de no hacerlo en la Ciudad de México.
No solo es una responsabilidad y empatía, levantar las heces de nuestros perros es un problema de higiene. Más allá de dejar un mal aspecto y olor en la vía pública, al quedar expuestos, estos desechos generan severos problemas de salud para las y los habitantes de la ciudad de México (CDMX).
El veterinario Diego explica que las heces pierden su humedad y se propagan por el aire, esto puede generar un punto de infección de enfermedades transmisibles de animal a animal a animal a humano. En tiempos de calor y lluvia la situación se agrava, pues es cuando nos vemos más vulnerables a contraer enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oftálmicas y cutáneas. Como diarreas, vómitos, dolor abdominal, tos.
Según datos del Congreso capitalino, cada perro genera 600 gramos de materia fecal al día. Y alrededor del 30% de las personas que sacan a pasear a sus mascotas, no recogen su excremento.
¿Qué daños provoca no recoger las heces de tu mascota?
No recoger las heces de tu mascota tienen muchos daños para la ciudadanía y el medio ambiente:
- Contaminan el medio ambiente
- Son un foco de enfermedades
- Incrementan los gastos de limpieza viaria
- Deterioran la imagen de tu localidad
#Salud | ¿Dejas deambular a tu gato o perro y no te responsabilizas de sus #desechos?
— Ciencia UNAM (@Ciencia_UNAM) March 30, 2024
La mayoría de las veces, las heces expuestas al aire libre se deshidratan, se van pulverizando y las personas terminamos por inhalarlas o consumirlas 😩
¿Riesgos? https://t.co/vfx1QCnhea pic.twitter.com/4zfpvBhw4I
¿Cómo deshacerse correctamente de las heces de tu mascota?
La forma más común de recoger las heces de las mascotas es con bolsas, pero esto también implica un problema, pues estas tardan en degradarse hasta 450 años, muchas personas las recogen de esta manera, las cierran y las dejan abandonadas en árboles, coladeras o en la calle.
La forma correcta, de acuerdo con las autoridades ambientales es utilizar papel higiénico y depositarlo junto con el desecho en el inodoro, de esta manera las heces van hacia el drenaje público y llegan a las aguas negras. También se puede utilizar una pinza recogedora o un cucurucho de periódico para recogerlas; en este caso se deberán de tirar por separado el papel y los desechos.
¿Cuál es la multa por no recoger las heces de tu mascota?
En la Ley de Protección a los Animales de la ciudad de México (CDMX) se establece en el artículo 29 que es nuestro deber recoger las heces de nuestros animales de compañía. Además se trata de una falta cívica tipo B:
- Multa de hasta 4 mil 300 pesos.
- Arresto de 13 a 24 horas.
- Trabajo comunitario de 6 a 12 horas.