La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa Ambiental para Vehículos a Diésel con el que se busca reducir emisiones contaminantes, a través de un filtro de partículas que deberán tener las unidades.
El objetivo es que las empresas y propietarios de vehículos a diésel se comprometan a reducir sus emisiones contaminantes con la adquisición de unidades que cuenten con filtro de partículas, o bien, instalando el filtro.
Sedema calcula que con el filtro se reducen hasta 98 por ciento las emisiones de partículas PM2.5 y PM10, las más dañinas para la salud.
Las unidades que se inscriban al Programa Ambiental podrán quedar exentas del Hoy No Circula y de las medidas por contingencias ambientales .
Vehículos de carga a diésel contribuyen con 30% de contaminantes
Se estima que en la CDMX circulan alrededor de 125 mil vehículos de carga a diésel que representan 2.5 por ciento parque vehicular; sin embargo, contribuyen con 30 por ciento de las partículas PM2.5 y 18 por ciento de las PM10.
La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5 se refiere a las partículas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros, menor que el grosor de un cabello humano.
Estas partículas son una mezcla de sustancias químicas, polvo y metales, provienen de los autos, las fábricas y otras actividades. Al respirarlas, pueden entrar y desplazarse en nuestros pulmones.
#MovilidadCDMX ¿Visitas la Ciudad de México? Ten presente el #HoyNoCircula para 🚘🚘 con placas foráneas:
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 20, 2019
⛔️ Lunes a viernes, de 5 a 11 am
⛔️ Un día entre semana según la terminación de placa y
sábados de 5 a 22 horas
Más información en https://t.co/Svh57pZHq1 pic.twitter.com/pdITUr6v4I
El Programa Ambiental se publicó en la Gaceta Oficial el 16 de junio 2022, donde las autoridades precisaron que las personas físicas y/o morales que deseen establecer un convenio de autorregulación definirán el número de automotores que se integrarán.
Para lo anterior, deben comprometerse a reducir en 10 por ciento, como mínimo, las emisiones anuales de partículas contaminantes que sus unidades generen.
El convenio será por un periodo de 10 años, por lo que la programación del plan de reducción deberá abatir las emisiones de partículas de cada uno de los automotores que se integren a este Programa Ambiental de la CDMX.