En la actualidad, en Estados Unidos existen dos agencias gubernamentales de Cazadores de huracanes, que efectúan el reconocimiento de huracanes en la cuenca del Atlántico ( Océano Atlántico , Golfo de México y Mar Caribe) y en el Pacífico oriental y central.
Se trata del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de las Reservas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (53 WRS) y del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA); cabe recordar que la Armada de Estados Unidos dejó de volar Cazadores de huracanes desde el año de 1974.
A look into the eye 👁️ of Hurricane Beryl today. Late Monday, Beryl became the earliest storm to develop into a Category 5 hurricane in the Atlantic, though it was downgraded Tuesday to Category 4.
— Hurricane Hunters (@53rdWRS) July 2, 2024
For up to date forecasts visit https://t.co/96ZlCzpVcZ#hurricaneberyl pic.twitter.com/Dd81YzOuuM
53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de las Reservas de la Fuerza Aérea de EU
Respecto del 53 WRS, tiene su sede en la base de Keesler en Mississippi y mantiene una flota de diez aviones WC-130, aeronaves de carga que fueron modificados para poder transportar instrumentos meteorológicos para medir el viento, la presión, la temperatura, además del punto de rocío, así como para dejar caer sondas instrumentadas y efectuar otras observaciones.
El Centro de Operaciones Aéreas del NOAA
Por otra parte, el AOC tiene su sede en el aeródromo de Linder en Lakeland, Florida y entre su flota cuenta con un par de aviones P-3 Orions, fabricados originalmente como subcazadores de la Armada, pero modificados para incluir tres radares, así como un conjunto de instrumentos meteorológicos, además de su capacidad de sondeo. Desde el año de 1996, el AOC añadió a su flota un jet Gulfstream IV, capaz de realizar observaciones desde altitudes mucho mayores (hasta 45 mil pies).
Aviones de la USAF: Caballos de batalla de los caza huracanes
Los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) son los caballos de batalla de los caza huracanes. Por lo regular se despliegan en una base avanzada, como la de Antigua, y llevan a cabo la mayor parte del reconocimiento de las olas y de las depresiones en desarrollo.
Su misión en estas situaciones es buscar signos de circulación cerrada y cualquier fortalecimiento u organización que la tormenta pueda estar mostrando. Toda la información recopilada se transmite por satélite a los especialistas en huracanes que evalúan esta información junto con los datos de otras plataformas.
Conoce a fondo a los cazadores de huracanes: aviones, misiones y más
Los aviones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica se encuentran más instrumentados y se utilizan principalmente para la investigación científica sobre tormentas, pero también pueden ser llamados para el reconocimiento de huracanes maduros cuando amenazan con tocar tierra, especialmente en el territorio de Estados Unidos.
Estos aviones llevan entre seis y quince personas, tanto la tripulación de vuelo como la del clima. La tripulación de vuelo consiste en un comandante de la aeronave, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante, además de técnicos eléctricos y de datos; mientras que la tripulación meteorológica puede estar formada por un meteorólogo de vuelo, un científico principal del proyecto, un físico de nubes, un científico de radares y un científico de calidad de sondeo.
Today we dropped several buoys for the Naval Oceanographic Office located at the John C. Stennis Space Center, into the “loop current” in the Gulf of Mexico.
— Hurricane Hunters (@53rdWRS) June 13, 2024
The loop current is a flow of warm water that travels through the Gulf of Mexico, past the Florida Keys, and up the… pic.twitter.com/SZIHOHVYmQ
Descubre todo sobre los cazadores de huracanes: aviones y vídeos impactantes
El objetivo principal del reconocimiento es medir los vientos máximos y rastrear el centro de circulación, de hecho esas son las coordenadas que emite el Centro Nacional de Huracanes.
Las tripulaciones también evalúan el tamaño, la estructura y el desarrollo de la tormenta y toda esa información se transmite a los especialistas en huracanes a través de un enlace por satélite. La mayoría de estos datos, que son determinantes a la hora de determinar la amenaza del huracán.
Respecto de los propósitos de investigación son más variados, los científicos a bordo dirigen la aeronave a aquellas partes de la tormenta de interés y estos podrían no encontrarse cerca del ojo del huracán. De hecho, se pueden planificar experimentos para examinar las bandas de lluvia exteriores o la interacción del huracán con el medio ambiente.
¡IMPRESIONATE! Avión vuela en el ojo del huracán Beryl
“Kermit”, uno de los aviones WP-3D Orion de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, efectuó un vuelo sobre el ojo del huracán Beryl con el objetivo de obtener datos para los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes del Atlántico.
Into the eye of Hurricane #Beryl!
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 1, 2024
This season is in full swing and WP-3D Orion #NOAA42 “Kermit” is gathering data for forecasters from @NHC_Atlantic. These flights also support @NOAA_AOML hurricane research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast & advisories. pic.twitter.com/Uvi4lacAvw