La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que ya fue detenido Marcos Antonio Cauich relacionado con la desaparición de la niña Fernanda Cayetana Canul de 12 años y de quien se desconoce el paradero desde el 21 de julio pasado.
A través de una ficha, la fiscalía informó sobre la detención del sujeto, por quien ofrecía una recompensa de un millón de pesos, sin embargo no ha precisado si la niña estaba con él.
“La #FGEQuintanaRoo informa que la Policía de Investigación detuvo en el Estado de Chiapas a Marcos “C”, por quien se ofrecía una recompensa de un millón de pesos por la desaparición de una menor el pasado mes de agosto en el municipio de Benito Juárez”, escribió la fiscalía en sus redes sociales.
Se trata del principal sospechoso de la desaparición de la menor Fernanda Cayetana Canul en la zona continental de Isla Mujeres.
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, informó la noche del jueves la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Se desconoce si la captura se dio por medio de la recompensa, la segunda que ofrece la Fiscalía desde que se creó ese concepto en el estado.
¿Qué pasó con Fernanda Cayetana Canul?
Fernanda Cayetana Canul desapareció el pasado 21 de julio, luego de que fue a trabajar a la casa Marcos Antonio, que en ese momento tenía una taquería.
La familia de Fernanda Cayetana denunció que el vecino es el principal sospechoso pero no hubo reacción oportuna por lo que el sujeto se dio a la fuga junto con su esposa Angélica.
Los padres de la menor se reunieron en agosto con el vice fiscal de Quintana Roo, Carlos Maya Girón, quien les informó sobre los avances de los actos de investigación para identificar el paradero de la menor, el cual continúa sin conocerse.
Fernanda Cayetana Canul llevaba cuatro días lavando platos para Marcos Antonio Cahuich Adrián, un vecino de oficio taquero que vivía a espaldas de su casa pero con quien no mantenían estrecha relación.
“Nunca me gustó que trabajara mi hija, yo le decía a mi esposa, no, a mí no me gusta que trabaje mi nena y el día que iba a entrar a trabajar con este señor a mí me pidió permiso a mí para que vaya y le digo que no”, recuerda.
Según relatan doña Daisy y don Laureano, la mañana del pasado jueves 21 de julio, un taxi de Cancún con el número económico 1018 paró frente a su casa, a bordo iban el taquero y su esposa junto con la hija adolescente de ambos y fue la mujer quien le habría gritado a Fernanda desde el interior del vehículo para que ya se fuera a trabajar.
Doña Daisy Blanco relata: “Fue primero corriendo con el papá y el papá le dijo que no, regresa conmigo y está me hace una carita que yo no le puedo negar las cosas porque ella es de que una niña por favor por favor”.
Minutos después, la niña salió caminando de su domicilio, según consta en un video de una cámara de seguridad ubicada en una calle aledaña, desde entonces no se le ha vuelto a ver.
La casa del taquero luce hoy abandonada, Marcos Antonio Cahuich y su familia empacaron todas sus pertenencias y huyeron con rumbo desconocido la noche del 23 de julio, también abandonaron el taxi 1018 que ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado emitió primero una Alerta Amber y posteriormente ofreció un millón de pesos de recompensa a quien aporte datos para localizar al taquero Marcos Antonio Cahuich Adrián, de quien se sabe, es también pastor evangélico.
Mientras tanto, cansados ya de llorar, los papas de la niña no pierden las esperanzas de que aparezca con vida y como muchos de nosotros se preguntan: ¿Dónde estás, Fernanda?
¡Cansados de llorar! Papás de Fernanda Canul siguen buscándola