Dormir es una de las actividades más importantes para los seres humanos, pues es en este momento cuando se restauran diversas funciones que mantienen al organismo trabajando correctamente. Muchas personas piensan que al descansar es normal roncar; sin embargo, no es así, ante esto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica cuál es la razón de esta acción.
De acuerdo con Esmeralda Godoy, investigadora de la Clínica del Sueño de la UNAM, al roncar, las personas podrían no alcanzar la fase profunda del sueño e incluso no reparan su organismo tanto física como mentalmente.
La especialista refiere que el sueño tiene varias vases, la uno y dos que son superficiales y la tres que es profunda, luego viene la REM caracterizada por ser el ciclo de Movimiento Oculares Rápidos donde se descansa y además se sueña. Esta es muy importante porque se relaja todo el cuerpo.
De acuerdo con las características de la última fase, las pausas respiratorias o apneas se hacen más frecuentes y de mayor duración, es por este motivo que las personas al roncar no logran entrar en esta etapa. Esto se debe a sus micro despertares causadas por los ronquidos y además porque en este periodo la respiración se hace más inestable.
¿Cuál es la causa del roncar?
El ronquido es causado por las vibraciones en el paladar, la lengua, los tejidos blandos de la boca y de la orofaringe y se debe a la obstrucción en las vías respiratorias.
Esta obstrucción puede ser por alguna malformación en el paladar o la lengua; sin embargo, roncar también puede llegar a ser causa de una patología del sueño como es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
“Cuando la persona duerme deja de respirar y hace el esfuerzo para respirar”
El tórax y el abdomen intentan jalar aire para ingresarlo a la vía respiratoria; sin embargo, no hay una entrada de aire por la nariz o boca. En consecuencia se da una disminución de la saturación del oxígeno en la sangre o aumenta el Co2.
¿Cuáles son las consecuencias de roncar?
Las pesonas que roncan tienen una mayor rigidez en las carótidas, arterias de vasos sanguíneos ubicadas en ambos lados del cuello y son encargadas de proporcionar sangre al cerebro y cabeza.
Además, las personas al roncar respiran y sacan aire constantemente por la boca, lugar no diseñado para realizar esta acción, en consecuencia, la úvula se alarga poco a poco y se genera un paladar más largo, mayor flacidez y mayor ronquido.
Asimismo, aumenta la resequedad en la boca y podría generarse una sensación de ardos en las amígdalas.
¿Cómo dejar de roncar?
La UNAM refirió que el tratamiento para erradicar la apnea del sueño tiene que ver con el grado de severidad del trastorno . Si es leve, es suficiente con el control de peso y una prótesis de avance mandibular para que permita que la mandíbula se adelanta unos milímetros para que el aire pase sin dificultad.
Cuando el problema es moderado, es necesario realizar un estudio al paciente para definir el número de veces que deja de respirar y se utiliza un equipo que pos sus siglas en inglés se conoce como CPAP, el cual es un generador de aire.
Cabe destacar que es importante no autodiagnosticarse y buscar ayuda a especialistas en dado caso de que se tenga este síndrome.