Derivado de presuntos actos de privación ilegal de la libertad, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas en coordinación con otras fuerzas de seguridad estatales y federales ejecutaron dos órdenes de cateo, donde se logró la detención de 10 personas y el aseguramiento de armas, drogas, vehículos y animales exóticos como aves, caballos y monos.
Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes se encargaron de garantizar la seguridad perimetral durante los operativos.
Cateo en Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo con la carpeta de investigación, en el cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, se realizó la detención de 7 personas.
Se trata de Rafael “N”, alias “El Rafa” originario de Chiapas; Mario “N”, Indalecio “N”, Irán “N” y Oneida “N”, originarios de Sinaloa; así como de Roberto “N”, de Nayarit, y de Darila “N”, de Michoacán.
Además, en el lugar también se hallaron cuatro vehículos, 14 armas largas, seis armas cortas, diversos cartuchos útiles de diferentes calibres, ropa táctica, cuatro siluetas para tiro, seis teléfonos celulares y una minilaptop.
Cateo en Ocozocoautla
En otra parte de Chiapas, específicamente en un inmueble ubicado en el Libramiento Sur de Ocozocoautla de Espinosa, se desplegó otro operativo que dio como resultado la detención de tres hombres.
Al momento de ser detenidos, Julio “N” y Miguel “N”, originarios de la Ciudad de México, y Pablo “N”, de Michoacán, aseguraron que solo eran trabajadores del dueño del lugar.
Dentro del mismo domicilio, los agentes también aseguraron cinco vehículos y dos cuatrimotos, así como animales exóticos:
- 3 monos araña
- 2 cotorros
- 3 pájaros australianos
- 6 caballos tipo pony
Cabe resaltar que en ambos cateos también se encontraron diversas dosis de droga. Además, según la Fiscalía, los detenidos pertenecerían presuntamente a un grupo delictivo.
Tras los operativos, los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para que se continúen con las investigaciones correspondientes.