¡Golpe a la delincuencia! En Chiapas se desplegó un operativo al poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde autoridades municipales decomisaron diversas armas, vehículos “monstruos” y chalecos de uso militar durante un cateo realizado a una vivienda, este lunes 11 de noviembre
Aunque no se reportaron detenciones, la Fiscalía de Chiapas informó que ha abierto una carpeta de investigación, además de que las investigaciones continúan para dar con los propietarios del domicilio.
¿Qué fue lo que encontraron durante un cateo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?
Durante un operativo en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN) se ejecutó un
cateo
en un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, donde se aseguró:
- Motocicletas
- Armas largas de diversos calibres.
- mil 196 cartuchos de diversos calibres
- 578 cargadores
- 70 cajas de cartuchos
También se decomisaron 29 vehículos denominados “monstruos” , los cuales son camionetas modificadas para tener ruedas y suspensiones de gran tamaño. Además de siete chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
El inmueble fue puesto a disposición de las autoridades estatales, quienes han iniciado la integración de una carpeta de investigación por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar a los responsables de estos ilícitos.
¿Qué pasa si se tiene armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas?
En México, la posesión de armas, sin contar con permisos de la Secretaría de Defensa Nacional, constituye un delito grave, según lo que rige la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Misma que establece penas de prisión y multas para quienes incurran en esta infracción. De acuerdo con la gravedad del delito, las penas pueden ir de 3 meses a 15 años de prisión, además de 100 a 500 días de multas, que asciende a más de 180 mil pesos.