La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles 19 de febrero, que tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble del municipio de Esperanza, Puebla, a través de la Fiscalía Federal en Puebla, aseguró miles de litros de hidrocarburo y varios tanques y vehículos para almacenar y transportar el combustible.
En el sitio también había aparatos para despachar combustible y resguardar dinero en efectivo. Este hallazgo representa un duro golpe contra el robo y la venta ilegal de combustible, en específico en esta región del país.
En las imágenes compartidas por la FGR se puede observar como todos los tanques, contenedores y vehículos estaban dentro de un terreno bastante amplio en donde probablemente se realizaba venta y distribución ilegal de hidrocarburo. Sin embargo, tras el operativo no se reportó ningún detenido o evidencias que pudieran aportar información sobre los presuntos responsables.
#FGR en @FGR_Pue, ejecutó orden de cateo en donde aseguraron seis contenedores con aproximadamente seis mil 500 litros de hidrocarburo, 16 autotanques, 16 tanques verticales y siete tractocamiones, entre otros objetos. ▶️ https://t.co/qFHwdNaYtr pic.twitter.com/dfi0SNZBqP
— Puebla (@FGR_Pue) February 19, 2025
Cateo desmantela centro clandestino de combustible ilegal
El cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la comunidad de Santa Catarina Los Reyes, en Esperanza, después de que un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio librara una orden de cateo para revisar el lugar.
El operativo se desplegó con un trabajo conjunto entre elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), personal de Pemex y la Policía Estatal.
En el sitio se localizaron las siguientes evidencias:
- 6 contenedores con aproximadamente 6 mil 500 litros de hidrocarburo
- 16 autotanques
- 16 tanques verticales
- 7 tractocamiones
También encontraron una despachadora de combustible
Además, se hallaron otros objetos utilizados para el transporte y la manipulación de combustible, como una bomba despachadora, un tanque acoplado a un contenedor y una caja fuerte.
Tras asegurar y registrar toda la evidencia, el Ministerio Público Federal (MPF) continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y dar con los responsables.