Las desapariciones forzadas son un tema que prevalece y preocupa a la población y las autoridades a lo largo de todo el territorio nacional. Respecto a esto, este viernes 17 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que ejecutó una orden de cateo en un crematorio con permisos vencidos en el municipio de Othón P. Blanco.
Esta noticia ha generado gran interés en la población, ya que el establecimiento estaría relacionado con delitos de desaparición cometida por particulares. Inicialmente, la investigación derivó de la desaparición de una víctima de sexo masculino, pero ahora las autoridades investigan más delitos de esta naturaleza en el lugar.
Catean crematorio irregular en municipio Othón P. Blanco
Después de obtener una orden girada por un juez de control, elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cumplimentaron la orden de cateo en un crematorio con permisos vencidos.
Esta orden derivó de investigaciones previas relacionadas con la desaparición de un hombre de identidad reservada, crimen ligado a los delitos de desaparición cometida por particulares, contra el respeto a los muertos, contra las normas de inhumación y/o lo que resulte en agravio de la víctima.
El operativo fue cumplimentado en un predio ubicado en la calle Javier Barros Sierra, lugar donde agentes de la Fiscalía realizaron labores de inspección y procesamiento, lo que resultó en el aseguramiento de indicios biológicos y material probatorio, los cuales ya fueron integrados a la carpeta de investigación correspondiente.
Tras concluir las respectivas diligencias en el crematorio irregular, personal de la Fiscalía de Quintana Roo colocó sellos de aseguramiento y el inmueble quedó bajo resguardo.
Hasta el momento las autoridades no han dado información de los restos encontrados en el lugar, sin embargo, las investigaciones por parte de personal especializado en diversas materias continúan con el fin de esclarecer los hechos.