En conferencia de prensa, el exsenador de la República y actual gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que enviará una propuesta al Congreso local para implementar la castración química como una sanción para agresores sexuales.
Esta no es la primera vez que Armenta impulsa esta iniciativa. Anteriormente, durante su cargo como Senador promovió dicha propuesta, pero fue desechada.
Ahora busca que Puebla sea la primera entidad en sancionar a abusadores sexuales con esta medida. ¿En qué consiste la castración química y por qué fue rechazada en su momento?
“Vamos con todo”: Armenta propone sanciones a agresores sexuales
Alejandro Armenta anunció que, al asumir el cargo como gobernador, enviará una propuesta al Congreso local para sancionar a violadores con la castración química. “Voy a proponer desde Puebla la castración para los delincuentes sexuales. Me van a llamar la atención, pero lo haremos a nivel local”, declaró.
Esta medida, presentada en el Senado de la Republica en 2018, fue rechazada por contraponerse al protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos . Sin embargo, el gobernador electo por Morena adelantó que también buscará la tipificación del delito de hostigamiento sexual en el artículo 278 bis del Código Penal del Estado de Puebla.
“Analizaremos todo y vamos con firmeza contra quienes agredan a mujeres y niños”, sentenció Armenta, quien asumirá el cargo en diciembre de 2024. Además, añadió: “Dijeron que estábamos violando los derechos humanos de los delincuentes, pero yo sí estoy a favor de la castración sin machete”.
Como mujer, estoy cansada de la impunidad ante tantas violencia 🤬 La castración química para v10l4d0res no es extrema, es JUSTICIA y aplaudo la valentía de Alejandro Armenta para enfrentar este problema de raíz.
— Didi (@diana_nue) November 13, 2024
¡Las mujeres queremos vivir sin miedo!👊pic.twitter.com/srBwBAfXIQ
¿En qué consiste la castración química que propone Alejandro Armenta?
De acuerdos con la Revista Colombiana de Bioética , la castración química es un procedimiento médico reversible y temporal, que utiliza sustancias hormonales, cuyo efecto disminuye los niveles de testosterona, inhibe la libido y, así, controla los impulsos sexuales.
Por otra parte, Armenta detalló que este método únicamente estaría dirigido a aquellos agresores sexuales reincidentes, es decir, quienes, después de cumplir su condena, vuelven a cometer delitos de la misma naturaleza.
De igual forma, aclaró que esta medida no implica ningún tipo de mutilación física o procedimiento invasivo, “no es sacar el machete o la guadaña para cortárselas a todos”, sentenció el gobernador electo.
Este tipo de sanciones abre un debate importante sobre cómo proteger a las víctimas y prevenir la reincidencia sin comprometer los derechos humanos de aquellas personas imputadas por el delito de agresión sexual.
Además, es crucial valorar si la castración química es una solución efectiva o solo un recurso polémico, teniendo en cuenta que en agosto de 2024 se tenían contabilizados 479 casos de abuso sexual en Puebla, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es decir, un promedio de dos casos al día.