El 4 de febrero de 2025, la desaparición de Mateo Santiago, un menor de 12 años originario de León, Guanajuato, conmocionó a la comunidad local. La noticia se difundió rápidamente y el caso se convirtió en un asunto de interés nacional, por lo que, de manera urgente e inmediatamente, la Fiscalía General del Estado activó la ALERTA AMBER para localizar al joven, al tiempo en el que las autoridades comenzaban a investigar posibles pistas; sin embargo, lo que parecía un caso de desaparición, se tornó en un crimen de gran magnitud cuando el principal sospechoso, Christian Jafet “N”, un médico de profesión, se convirtió en el centro de las investigaciones por asesinato.
Detalles de la desaparición y asesinato de Mateo Santiago en León, Guanajuato
De acuerdo con las primeras investigaciones, Mateo fue visto por última vez cerca del consultorio de Christian Jafet ‘N’, lo que levantó las primeras alarmas; fue a través de cámaras de seguridad, donde se pudo confirmar que el menor había estado en las inmediaciones del lugar, no obstante, su rastro se perdió rápidamente.
El caso, que causó un gran revuelo, se complicó aún más cuando Christian Jafet “N” intentó quitarse la vida al enterarse de la presencia policial en su domicilio. El médico fue arrestado, pero debido a las graves heridas autoinfligidas, fue trasladado al Hospital Regional para su atención. Una vez recuperado, la Fiscalía reveló que el médico había confesado haber abusado sexualmente de Mateo antes de asesinarlo.
Posteriormente, abandonó el cuerpo del menor en un terreno semienterrado entre León y Lagos de Moreno, Jalisco, un hallazgo que fue confirmado por las autoridades el 7 de febrero.
El 11 de febrero fue puesto a disposición de un juez, y fue en horas recientes que el agresor fue vinculado a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y violación. Este hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que expresó su compromiso con la justicia y la investigación exhaustiva del caso.
#AlMomento
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) February 17, 2025
⚖️ CHRISTIAN AUGUSTO JAFET “N” HA SIDO VINCULADO A PROCESO PENAL
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, reafirmando su compromiso con la justicia, ha logrado la vinculación a proceso penal de Christian Augusto Jafet “N” por su presunta responsabilidad en los… pic.twitter.com/OkZeV4HR1k
La Fiscalía detalló que se habían recabado pruebas determinantes que fueron presentadas ante el juez, lo que permitió que se dictara la medida cautelar; el imputado permanecerá en prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones y se prepara el juicio oral, que iniciará en los próximos meses.
La Fiscalía destacó que tiene cuatro meses para terminar la investigación, tras lo cual se dará inicio al juicio, en el cual se decidirá la culpabilidad o inocencia del acusado.