Desde que la madre de Kim denunció el abuso sexual que presuntamente sufriera su hija, de apenas tres años de edad, al interior del kínder “Graciano Viniegra”, en Mexicali, Baja California, la sociedad ha seguido de cerca el caso, pese a las múltiples versiones que han circulado, las cuales ninguna ha sido confirmada.
Las investigaciones recientes por parte de la Fiscalía de Baja California indican que el abuso se mantiene como la principal línea de investigación; sin embargo, también se considera la posibilidad de que la pequeña no haya sido víctima del delito.
Estos hechos han conmocionado a gran parte del país, pidiendo justicia para Kim y provocando fuertes reacciones en contra los señalados. Mientras que las autoridades esperan que esta semana se tomen decisiones importantes que definan el rumbo de las investigaciones.
¿Qué se sabe del caso Kim? Niña presuntamente abusada en un kínder de Mexicali
El pasado 9 de septiembre, la madre de Kim denunció que su hija fue víctima de abuso en los baños de la institución “Graciano Viniegra”, por un maestro del kínder y en complicidad con una profesora, en Mexicali, Baja California.
Desde ese momento, la madre de Kim emprendió un arduo proceso para exigir a la Fiscalía del estado que se abriera una carpeta de investigación, especialmente por la respuesta evasiva de la dirección del preescolar, el cual permanece cerrado desde mediados de septiembre.
A medida que el caso se viralizaba en las redes sociales, la presión sobre las autoridades aumentó. Mientras que, en declaraciones a medios locales, la madre de la pequeña identificó a uno de los presuntos responsables , quien rápidamente afirmó tener pruebas para defender su inocencia, argumentando que en ningún momento tuvo acercamientos inapropiados con la menor.
Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar la ira de la gente, quienes no conformes con que el profesor fuera separado de su puesto en el kínder, también sufrió un fuerte linchamiento en redes sociales.
Caso Kim: Todo lo que debes saber sobre el presunto abuso sexual de menor en Mexicali
Nuevo giro en las investigaciones sobre el caso Kim
Debido a la delicada situación por la que atraviesa la pequeña Kim y su madre, las autoridades de Baja California explicaron que el caso sería investigado con discreción y cuidando en todo momento la integridad de la menor.
En tanto que en el dictamen médico, se detalló no haber encontrado lesiones al atender a la menor, según lo declarado por el fiscal central, Rafael Orozco; aunque esto no implicaba modificaciones del delito en la carpeta de investigación.
Por lo que autoridades aseguraron que se mantiene el abuso sexual como la principal línea de investigación en el caso de Kim. Será esta semana donde se buscará resolver el asunto legal, explicó la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, para medios locales.