Fiscalía de Querétaro descarta violación de la menor Esmeralda; aún investigan la muerte del bebé
La Fiscalía del Estado de Querétaro informó que, en el caso Esmeralda, no tienen elementos para sustentar que haya existido una violación; activistas señalan que hubo omisión en procedimiento.
El caso de la adolescente Esmeralda, de 14 años de edad, oriunda de una comunidad de Huimilpan, en Querétaro, que presuntamente fue señalada por haber privado de la vida a su bebé en el año 2023, aún continúa en la etapa intermedia.
Los resultados en la investigación, han demostrado que no fue víctima de violación, además que el padre del bebé, también se habría tratado de un menor de edad, por lo que se inició una investigación para determinar también su participación en el hecho; así lo informó el titular de la Fiscalía del Estado.
Fiscalía descarta violación en Caso Esmeralda; activista indican que hubo omisiones en el procedimiento
“Nosotros no tenemos elementos para sustentar que haya existido una violación. Lo único que les puedo confirmar, es que es menor de edad; se notificó la resolución en la que se determinó que no existen elementos para la configuración de ese delito y, por esa razón, una vez que estuvo notificada, también se realizó la instauración correspondiente de las audiencias y en las audiencias tampoco ha sido motivo o planteamiento de defensa, el hecho de que hubiese existido una violación”, señaló Víctor de Jesús Hernández.
En tanto, autoridades de la Fiscalía indicaron que las aseveraciones de que se cometió una violación en agravio a la joven Esmeralda, habrían sido difundidas sin fundamento al no existir pruebas ni denuncia previa; sin embargo, activistas sostuvieron que hubo omisiones en el procedimiento, por lo que ya realiza un acompañamiento con la familia de la víctima.
¿Qué se sabe sobre la causa de muerte del bebé de Esmeralda?
De acuerdo con autoridades de Querétaro, continúa la investigación para definir qué le causó la muerte al bebé con apego a ley de justicia para adolescentes y con perspectiva de género, por lo que la resolución del caso podría demorar algunas semanas más para saber la situación de Esmeralda, quien continuará su proceso en casa para recibir asesoría legal y tratamiento psicológico para ella y su familia.
De igual forma, la Fiscalía de Querétaro informó que se presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la menor de 14 años acusada de homicidio doloso, además de que Esmeralda recibirá acompañamiento psicológico.
“El objetivo principal es solicitar el acompañamiento, sobre todo psicológico, porque existen víctimas indirectas que no han sido atendidas. Apenas acaba de empezar a recibir atención psicológica, de hecho, la primera sesión con el DIF va a ser el 4 de noviembre”, detalló la activista Mayra Dávila.